Noticias

¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer?

Desde principios de 1900 se conmemora el día de la mujer cada 8 de marzo.

El origen del Día Internacional de la Mujer recae en 1908,  cuando 15 mil mujeres marcharon en la ciudad de Nueva York exigiendo derechos de voto, mejor pago y menos horas de trabajo.

Fue dos años después, que una mujer llamada Clara Zetkin, líder de la “oficina de mujeres” del Partido Socialdemócrata en Alemania, presentó la idea del Día Internacional de la Mujer, sugiriendo que todos los países debían tener un día en el que la mujer saliera a las calles a  presionar por sus demandas.

El acuerdo fue adoptado por más de 100 mujeres de 17 países quienes establecieron el  Día Internacional de Mujer, lo que permitió conmemorarlo en 1911 el  19 marzo.

Recomendados

¿Por qué se conmemora el día de la mujer un 8 de marzo?

El día de la mujer ya llevaba años conmemorándose en 1913, se decidió instaurar el 8 de marzo como la fecha oficial. Y finalmente en 1975 Naciones Unidas reconoció la fecha creando cada año un tema para su conmemoración, que también “sirve de protesta contra la I Guerra Mundial”, recuerda la ONU.

Y ahí se encuentra una de las claves de por qué se acabó eligiendo la fecha del 8 de marzo.A pesar de todos los avances cada año, las cifras muestran que a nivel mundial, la educación, la salud y la violencia de las mujeres hacia las mujeres son aún peores que las de los hombres.

Según los datos del Foro Económico Mundial, la brecha de género no se cerrará hasta 2186 y solo en el 2017 miles de mujeres trabajaron “gratis” durante 51 días del año debido a la brecha salarial de género.

Tags

Lo Último

Te recomendamos