“Aquí jugaron con la verdad”, Rodríguez Aguiló

El legislador Gabriel Rodríguez Aguiló reiteró que funcionarios como Elmer Román han ocultado información a la Cámara de Representantes

Por Manuel Guillama

Para el representante Gabriel Rodríguez Aguiló es evidente que los funcionarios de la Rama Ejecutiva que tuvieron injerencia en el manejo de la emergencia tras los temblores no han sido transparentes con la pesquisa legislativa.

Esa fue la conclusión a la que llegó el representante como parte de la pesquisa que lleva a cabo una comisión especial de la Cámara de Representantes que él preside.

Rodríguez Aguiló indicó que no iba “a adjudicar todavía quién mintió o no”, pero acusó al Departamento de Seguridad Pública (DSP) —dirigido por el secretario designado, Pedro Janer, y anteriormente por Elmer Román, ahora secretario designado de Estado— de ocultar información.

“Yo sí te puedo decir que aquí jugaron con la verdad. Aquí (en las vistas públicas) están bajo juramento y nosotros vamos a revisar detenidamente todos los testimonios, y en el primer informe parcial, que ya estamos próximos a generar, vamos a hacer los señalamientos correspondientes y los referidos correspondientes”, dijo el representante a la prensa una vez concluida la vista.

El nombramiento de Román no ha sido enviado a la Legislatura. Ambos cuerpos deben votar por su nominación. A finales de enero se indicó que el funcionario no tenía los votos en Cámara para su confirmación.

Mientras, en la audiencia de ayer declararon el exjefe de operaciones del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Joel Figueroa, y el empleado de carrera de la agencia Luis Cruz, quien estuvo a cargo de la parte logística durante el proceso de respuesta inicial a los terremotos.

Ambos deponentes negaron que estuvieran a cargo del manejo de los almacenes de la dependencia, incluido el de Ponce, que contenía suministros expirados.

Sin embargo, Figueroa, quien renunció el 31 de enero, aseguró que, al menos desde el 8 de enero, un día después del terremoto de 6.4, dicho almacén estaba activo.

Cruz, como había adelantado en pasados días, rechazó que tuviera control del inventario e indicó que su rol en el Centro de Operaciones de Emergencias se limitaba a tramitar los formularios que los municipios someten para solicitar abastos.

A la vista se ausentó sin excusa Luis Torres Negrón, director de la zona de Ponce del NMEAD, por lo que Rodríguez Aguiló anticipó que el funcionario será citado bajo apercibimiento de desacato.

A la espera del informe

El 20 de enero, dos días después del despido de Carlos Acevedo como comisionado del NMEAD, el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) refirió al Departamento de Justicia el informe administrativo relacionado con el manejo del almacén de Ponce ordenado por la gobernadora Wanda Vázquez.

Sin embargo, Figueroa aseguró que ese mismo día, luego de que el informe se hubiera entregado a Justicia, recibió un requerimiento de información del NIE.

“Yo apuesto a que los tribunales en Puerto Rico le van a dar las herramientas a esta comisión para que pueda llegar a una conclusión informada. Nosotros seguimos levantando información. La importancia del informe de las 48 horas es que tenemos documentos que hablan de que se pidió por parte del NIE una información el día 20 (de enero) a las 5:00 p. m. Y el día 20 temprano, ya había un referido a Justicia sin haber completado una investigación. Es lo que aparenta”, señaló Rodríguez Aguiló.

Loading...
Revisa el siguiente artículo