Locales

Aprueban fondos por coronavirus

Con la nueva asignación presupuestaria, es que ahora el Departamento de Salud hará un inventario de materiales disponibles en hospitales

PUBLICIDAD

En un esfuerzo por continuar con las acciones de prevención del coronavirus, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, y la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, anunciaron ayer la aprobación de $5 millones del Fondo de Emergencias.

Al concluir una reunión entre ambos, la directora del ente fiscal federal explicó que la partida proviene del Fondo de Emergencias y se usará para combatir la enfermedad llamada COVID-19. No obstante, cada tres semanas se irá revisando la asignación presupuestaria para determinar si hace falta desembolsar dinero adicional.

“Este es el inicio. Vamos a reunirnos cada vez que se sea necesario y veremos cómo será. Hay fondos adicionales a los $260 millones disponibles si son solicitados”, indicó Jaresko. Según explicó, quedan $160 millones en el Fondo de Emergencias, luego de que el Gobierno gastó alrededor de $100 millones en atender las situaciones relacionadas con los terremotos.

El secretario explicó que el dinero se usará para campañas de prevención, refuerzos de las medidas de respuesta de hospitales clave, incluida la preparación de instalaciones para posible atención de pacientes contagiados y compra de materiales para profesionales de la salud.

“Con esto vamos a llevar una campaña más agresiva de comunicaciones, en las cuales vamos a orientar más al pueblo, llegar a las comunidades para que la gente esté preparada y vamos a asegurarnos de que los hospitales tengan lo necesario en caso de que haya una epidemia”, expuso Rodríguez Mercado. Asimismo, se usará una parte del dinero para adiestramiento de personal de enfermería y paramédicos.

Recomendados

Sobre los materiales y equipos para hospitales, el titular de Salud reconoció que ahora es que van a “hacer un inventario junto con los hospitales para ver la cantidad de equipo, qué cantidad tienen, si hay equipo que está próximo a expirar o no y, a base de eso, vamos a comprar el material”. Añadió que “el presidente Trump asignó para que se aumentara la producción de este tipo de mascarillas, y los estados y territorios van a tener prioridad, principalmente sus Departamentos de Salud. Eso ya el (Centro paa el Control de Enfermedades) CDC (indicó) que va a haber una restricción del material que se va a preparar para uso exclusivo del Gobierno”.

El Departamento de Salud tendrá que rendir  informes a la Junta sobre cómo han gastado los fondos. Rodríguez Mercado reiteró que, por el momento, el dinero será para prevención.

Los fondos estarán disponibles de inmediato para el grupo interagencial nombrado por la gobernadora Wanda Vázquez.

Antes de esta aprobación de la Junta, el Departamento de Salud tuvo gastos que sumaban unos $50,000, que salieron de sobrantes de otros programas, según el secretario.

Tags

Lo Último