Noticias

Aprobación del Código Civil en el Senado se pospondría hasta la próxima semana

El PPD solicitó en un informe que se devolviera a comisión, mientras el PNP discute la medida en caucus

PUBLICIDAD

Aunque el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo en entrevista con Metro que no hay garantías de que el proyecto para establecer un nuevo Código Civil baje a votación hoy, como se ha anunciado, el Partido Popular Democrático (PPD) solicitará sea devuelto a comisión para un mayor análisis que incluya un proceso de vistas públicas.

A lo largo del informe de 26 páginas, firmado por su portavoz en la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas, José Nadal Power, el PPD estipula una serie de deficiencias, particularmente contenidas en el Libro de Familia, uno de los seis que componen el Proyecto de la Cámara 1654, y que el Senado prevé aprobar hoy con enmiendas.

Por ejemplo, el escrito de Nadal Power censura el acercamiento de la medida a los derechos de los concebidos no nacidos, lo que múltiples sectores interpretan como un obstáculo a los derechos de las mujeres a terminar con un embarazo. De acuerdo con el informe, la pretensión de concederle derechos al concebido choca con las recomendaciones que presentaron juristas al elaborarse los primeros borradores del Código Civil, a los efectos de que solo se reconociera personalidad jurídica una vez se consumara el nacimiento.

Asimismo, el PPD señala que el proyecto “apenas hace una mención somera” sobre el tema de la maternidad subrogada, más allá de establecer una prohibición a la contratación privada del cuerpo humano.

“Debemos recordar que, al amparo de la jurisprudencia federal, la autonomía reproductiva ha sido reconocida como un derecho fundamental”, argumenta el informe.

Recomendados

Sobre las relaciones de pareja, Nadal Power critica que el propuesto Código Civil no reconozca las uniones de hecho, a pesar de “los factores sociales que han transformado el núcleo familiar”.

Además, el documento puntualiza que la medida busca eliminar la prestación compensatoria que se otorga a un excónyuge que quedaría en una posición desventajada al disolverse un matrimonio, algo que según Nadal Power, impactaría primordialmente a las mujeres.

El legislador asimismo apunta a la prohibición que se propone a las enmiendas al certificado de nacimiento en el caso de las personas transgénero, uno de los elementos de la pieza legislativa que ha generado rechazo entre la comunidad LGBTT. El informe del PPD enfatiza que, aunque el Tribunal Federal en Puerto Rico ha accedido a estas peticiones de enmienda, el proyecto dispone que solo se autorice una anotación al margen en el certificado de nacimiento.

Otros elementos negativos que menciona el informe son la eliminación de las referencias a la eutanasia y las excepciones que busca establecer la medida a la prohibición existente a la clonación humana.

Dudas con la aprobación

En su entrevista para el segmento PuntoXPunto, que se difundirá esta tarde, el líder senatorial sostuvo que cabe la posibilidad que la votación sobre el Código Civil sea pospuesta hasta la semana que viene, ya que la gobernadora Wanda Vázquez solicitó más tiempo para analizar el proyecto, que se comenzó a discutir hace casi dos años en la Cámara de Representantes, cuerpo en el que fue aprobado en abril de 2019.

Al momento el caucus de la mayoría novoprogresista se encuentra reunida en la oficina de Rivera Schatz.

La pasada semana, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez había anticipado que el cuerpo concurriría con las enmiendas que introdujo el Senado y que estaban plasmadas en el entirillado.

El Código Civil es la única medida en calendario para la sesión de hoy en el Senado, que estaba pautada para comenzar a la 1:00 p.m.


Aiola Virella colaboró en esta historia.

Tags

Lo Último