Mundo

Golpeada por apagones, Sudáfrica entra en recesión

La caída mayor a la prevista fue atribuida a los apagones eléctricos

JOHANNESBURGO — La economía de Sudáfrica, la más industrializada del continente, está en una declarada recesión, según estadísticas oficiales publicadas el martes, que culpan a los generalizados recortes de energía eléctrica.

La economía sudafricana se contrajo 1,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 respecto de los tres meses previos, luego de contraerse 0,8 por ciento en el tercer trimestre, según la firma Stats SA. Una recesión se define comúnmente como dos trimestres consecutivos de declive económico.

La caída mayor a la prevista fue atribuida a los apagones eléctricos. La empresa estatal Eskom no ha podido satisfacer la demanda y ha tenido que implementar cortes de luz rotativos a hogares, fábricas, minas y negocios.

Recomendados

Según las estadísticas, la economía creció 0,2% en 2019 y 0,8% en 2018.

Siete de cada 10 sectores del país se contrajeron en el cuarto trimestre, incluida la agricultura, que cayó 7,6%, la manufactura, que retrocedió 1,8%, y el transporte, que disminuyó 7,2%.

La previsión de crecimiento económico para 2020 se redujo a 0,9%.

El presidente Cyril Ramaphosa, quien llegó al poder hace dos años, no ha logrado alcanzar un crecimiento económico sólido debido a la escasez de energía, a las tormentas y denuncias generalizadas de corrupción.

Tags

Lo Último

Te recomendamos