Noticias

Continúan las interrogantes sobre el almacén de Ponce

El representante Gabriel Rodríguez Aguiló indicó que “próximamente” someterá un informe parcial, en tanto la corte decide si Justicia deberá entregar la investigación del NIE

PUBLICIDAD

Luego de escuchar dos testimonios adicionales como parte de la pesquisa que lleva a cabo la Cámara de Representantes, el presidente de la comisión especial que investiga el manejo gubernamental de la emergencia por los terremotos, Gabriel Rodríguez Aguiló, reiteró que es evidente que los funcionarios de la rama ejecutiva no han sido transparentes con el proceso legislativo.

“No voy a adjudicar todavía quién mintió o no. Yo sí te puedo decir que aquí jugaron con la verdad. Aquí (en las vistas públicas) están bajo juramento y nosotros vamos a revisar detenidamente todos los testimonios y en el primer informe parcial, que ya estamos próximos a generar, vamos a hacer los señalamientos correspondientes y los referidos correspondientes”, indicó Rodríguez Aguiló a la prensa una vez concluida la vista de esta mañana.

En la audiencia de hoy declararon el ex jefe de operaciones del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) Joel Figueroa y el empleado de carrera de la agencia Luis Cruz, quien estuvo a cargo de la parte logística durante el proceso de respuesta inicial a los terremotos.

Figueroa confirmó a preguntas de los legisladores que el pasado comisionado del Nmead, Carlos Acevedo, fue destacado a Ponce como parte de la emergencia, por lo que no manejaba la respuesta desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en San Juan. El funcionario, quien tras renunciar como jefe de operaciones de Nmead el 31 de enero regresó a su puesto de carrera en el Negociado del Cuerpo de Bomberos, sentenció que, al menos desde el 8 de enero, se había dado la orden de utilizar los suministros guardados en el almacén de La Guancha, en Ponce.

Durante la vista, Figueroa señaló a Cruz como la persona que tenía “a cargo” los almacenes de Ponce y Guaynabo, los dos centros administrados por Nmead. Figueroa indicó que, luego del 18 de enero, cuando se desató el escándalo por el supuesto ocultamiento del almacén en Ponce, este dejó de estar bajo la tutela del Nmead, y se colocó bajo la supervisión del ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes.

Recomendados

Cruz, en tanto, rechazó que tuviera control de los almacenes y su inventario durante la emergencia. Como había adelantado en pasados días, aseguró que su rol en el COE se limitaba a tramitar los formularios 113 que los municipios someten para solicitar suministros y coordinar junto a la División de Operaciones el traslado de los abastos.

Cruz enfatizó que desde que Acevedo lo removió, en agosto de 2018, como encargado de la División de Servicios Generales de Nmead, perdió cualquier jurisdicción sobre los suministros que se guardaban en los almacenes.

A la vista se ausentó sin excusa Luis Torres Negrón, director de la zona de Ponce del Nmead, por lo que Rodríguez Aguiló anticipó que el funcionario será citado bajo apercibimiento de desacato.

Pese a asegurar que no adjudicaría quién ha mentido en sus declaraciones a la comisión especial, Rodríguez Aguiló acusó al Departamento de Seguridad Pública (DSP) –dirigido por el secretario designado, Pedro Janer, y anteriormente por Elmer Román, ahora secretario designado de Estado– de ocultar información.

En específico, el legislador mencionó a la prensa que Nmead –agencia bajo la sombrilla del DSP– nunca suministró a la comisión un documento en el que se evidencia que en noviembre una torre de luminaria guardada en el almacén de Ponce se entregó para su uso en La Fortaleza, lo que a juicio de Rodríguez Aguiló sirve para probar que la alta jerarquía del gobierno tenía pleno conocimiento de la existencia del centro de abastos mucho antes de los terremotos.

“Si la justificación para despedir a Carlos Acevedo fue que ocultó el almacén de Ponce, ya podemos ver que eso no es cierto”, dijo Rodríguez Aguiló sobre el exfuncionario, despedido el pasado 18 de enero.

A la espera del informe del NIE

El 20 de enero, dos días después del despido de Acevedo, el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) refirió al Departamento de Justicia el informe administrativo relacionado al manejo del almacén de Ponce ordenado por la gobernadora Wanda Vázquez.

Sin embargo, Figueroa aseguró que ese mismo día, luego de que el informe se hubiera entregado a Justicia, recibió un requerimiento de información del NIE.

“Yo apuesto a que los tribunales en Puerto Rico le van a dar las herramientas a esta comisión para que pueda llegar a una conclusión informada. Nosotros seguimos levantando información. Esto no es solamente (sobre) el almacén de Ponce y tenemos conclusiones y recomendaciones sobre diferentes aspectos. La importancia del informe de las 48 horas es que tenemos documentos que hablan de que se pidió por parte del NIE una información el día 20 (de enero) a las 5:00 p.m. Y el día 20 temprano ya había un referido a Justicia sin haber completado una investigación, es lo que aparenta”, dijo el presidente de la Comisión Especial para la Recuperación y Preparación Total ante una Emergencia.

Al momento, la pugna sobre la entrega del informe a manos de la comisión se encuentra en el Tribunal de Apelaciones, luego de que el Departamento de Justicia apelara la orden del Tribunal de Primera Instancia para que entregara el informe a la comisión especial.

El excomisionado Acevedo declaró ante la comisión en una vista ejecutiva el 12 de febrero, mientras que Román lo hizo en una audiencia pública el 30 de enero, en la que aseguró que desconocía de la existencia del almacén de Ponce.

Sin embargo, posteriormente, la gobernadora Vázquez ha dicho que “todo el mundo” conocía del almacén.

Tags

Lo Último