Hacen llamado a no entrar en pánico por escasez de mascarillas en Puerto Rico

El secretario de Salud reiteró las mascarillas para aquellas personas que están enfermas

Por Cyber News

El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado y varios funcionarios hicieron hincapié el lunes en que no es necesario utilizar mascarillas como medida para evitar el contagio con el coronavirus COVID-19, pues este producto, es más útil para personas enfermas y empleados de la salud.

“Las mascarillas son solamente y exclusivamente para aquellas personas que están enfermas. Por favor, no usen mascarillas innecesariamente… No es necesario usar mascarillas”, dijo Rodríguez Mercado en entrevista radial (NotiUno) al insistir en otras medidas como lavado de manos, desinfectar superficies y cubrirse al toser.

Salud considera cancelar cines, conciertos y hasta clases por coronavirus

También dijo que las mascarillas no funcionan para evitar el contagio

Mientras, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) también alertó que estudios científicos indican que durante brotes de este tipo de enfermedad, las mascarillas sólo son efectivas para proteger a los trabajadores de la salud y reducir el riesgo de que pacientes enfermos.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado dijo en entrevista en la mencionada emisora que los comercios le han hecho señalamientos ante la falta de mascarillas y que muchos de éstos tienen órdenes pendientes del producto.

“La prioridad es para los hospitales y empleados que trabajan en salud. Sí tienen órdenes de compra pendientes, pero lo más importante para el consumidor es que se mantenga tranquilo y que adquiera los productos para evitar el contacto y para desinfectar más que las mascarillas. Lo que recomiendan es que las mascarillas se usan si tienen un catarro o la enfermedad para prevenir que otros la adquieran”, dijo.

La pasada semana el DACO emitió una orden de congelación de precios para estos productos para prevenir el contagio con este coronavirus.

Para conocer resultados de posibles casos coronavirus en P. R. puede tardar más de 5 días

El secretario de Salud reconoció que en un principio Puerto Rico no esperaba la llegada del virus

Entretanto, Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico, confirmó que ha habido una merma en el inventario de productos de limpieza y desinfectantes y que no hay mascarillas. Además, instó a “no entrar en pánico”.

"Hay escasez (de mascarillas) en este momento. La realidad es que las mascarillas deben ser más bien utilizadas para aquellas personas inmunocomprometidas… No es para andar con ellas como si fuera una moda. En este momento la realidad es que no hay mascarillas. Se están haciendo gestiones para conseguirlas en otras partes del mundo. Las que se consigan vamos a darle prioridad a personas inmunocomprometidas", confirmó Báez al insistir en la eliminación del impuesto al inventario para tener una situación más cómoda de productos almacenados.

Durante el fin de semana se confirmó la segunda muerte por esta condición en el estado de Washington, mientras se reportó la existencia de un caso diagnosticado y otro sospechoso en la República Dominicana. Asimismo, se informó de otros dos casos sospechosos en Florida y uno confirmado en Nueva York.

“Estamos en medio de todos estos casos que están surgiendo y con el tráfico de pasajeros que hay tanto a nivel marítimo como aéreo, es de esperarse que en algún momento pueda llegar un caso con esta condición a Puerto Rico y tenemos que estar todo el mundo preparado. Hemos tenido bastante suerte con las medidas que se han implementado tanto con el gobierno el federal, que han sido bien eficientes hasta ahora. Los casos sospechoso resultaron ser negativos y no tuvieron que hacerse la prueba”, dijo el secretario de Salud.

Sobre las escuelas públicas, dijo que se ha hablado con el personal del Departamento de Educación (DE), ante la posibilidad de reducir las horas de clases o cancelarlas en lugares donde puedan haber contagios del virus. También dijo que hay un plan estratégico ante la posibilidad de tener que cancelar eventos mayores y que tienen un lugar habilitado para canalizar pacientes con síntomas sospechosos.

Todos los vuelos charter de R. D. a Puerto Rico deberán llegar a San Juan

Tras reportarse el primer caso de este virus en República Dominicana

Loading...
Revisa el siguiente artículo