Locales

Fallece el líder independentista Rafael Cancel Miranda

Solicitó que no se bajen las banderas a media asta.

El líder independentista Rafael Cancel Miranda falleció en la noche de hoy a sus 89 años de edad.

La información fue confirmada por la familia de Cancel Miranda.

El fallecimiento del exprisionero político fue a las 9:10 de la noche en su residencia en Río Piedras.

Recomendados

El mismo se encontraba “acompañado de su familia y compañeros de lucha más cercanos”, según expresa el comunicado.

Según informaron la viuda de Cancel y su hijo, María de los Ángeles y Rafael Cancel Vázquez respectivamente, al momento de su partida se encontraba alerta y consciente.

Miranda, nació en el pueblo de Mayagüez el 18 de julio de 1930 y fue uno de los líderes principales del movimiento independentista puertorriqueño y del Partido Nacionalista de Puerto Rico, al cual se unió a sus 15 años de edad iniciándose como cadete de la república.

Además, fue uno de los participantes al ataque de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 1 de marzo de 1954 junto a Dolores Lebrón, conocida como Lolita Lebrón.

 

Cancel Miranda se destacó, además, como escritor. Su obra es recogida en nueve libros, así como en periódicos y revistas nacionales e internacionales, consta de ensayos de análisis político. Su último libro, Más allá del espejismo, fue publicado en diciembre de 2019.

Los actos de despedida se efectuarán en San Juan y Mayagüez. Cancel Miranda solicitó que no se bajen las banderas a media asta, “por los patriotas, las banderas deben ondear lo más alto posible, siempre libres”.

Reacciones:

Las expresiones de duelo no se hicieron esperar en las redes sociales por la pérdida del activista político.

“De cara a nuestros 40mo aniversario celebramos la vida de Don Rafael Cancel Miranda. Descanse en Paz”, expresó la organización Casa Pueblo catalogando el mismo como el sol de la patria.

Por su parte, la líder del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, comentó que “Rafael Cancel Miranda hizo su voluntad hasta el final: dijo que no partiría hasta después del 1ro de marzo- aniversario del ataque al Congreso, y así fue. Valor, honor y libertad: una vida dedicada a la Patria”.

“Don Rafael Cancel Miranda Descanse en paz Usted siempre fue mi favorito. Un beso grande y todo el respeto por usted y para su familia. Me hará falta verle en las actividades, eterno en su guayabera blanca. Ahora es libre y su espíritu vuela alto. mis condolencias para su familia”, escribió la abogada Mariana Nogales.

Otra persona que lamentó la partida de Miranda fue Pedro Julio Serrano, activistas por los derechos de la comunidad LGBTTQ, expresando que “los patriotas siempre viven en los corazones y las luchas que continúan por la libertad. Gracias, Don Rafael Cancel Miranda, por tanto. Alabanzas para don Rafael y su patria”.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos