Exigirán derechos para la mujer y la comunidad LGBTTQIA

Rechazaron también la aprobación del Código Civil.

Por Metro Puerto Rico

La Coalición de 8 de Marzo realizará una manifestación el próximo domingo desde La Fortaleza hasta el Capitolio para exigir la separación de iglesia y estado, la publicación de un protocolo de desastres con perspectiva de género y la declaración de un estado de emergencia debido a la violencia de género. La marcha comenzará a las 10:00 a.m. el 8 de marzo.

De acuerdo con la portavoz de la organización magisterial EDUCAMOS, Eva Ayala, también solicitarán la renuncia de la Procuradora de la Mujer, Lersy Boria, ya que catalogan que la funcionaria ha demostrado “incapacidad y desconocimiento en los asuntos de las mujeres”.

La jornada estará dedicada a Adolfina Villanueva y a las mujeres afectadas por los terremotos del pasado 6 y 7 de enero en el suroeste de la isla.

Por su parte, Marielle de León, una mujer trans, denunció la posible aprobación del nuevo Código Civil ya que planteó que violenta la separación de iglesia y estado y afecta los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Incluso, críticos de la medida apuntan que el propuesto Código Civil violenta los derechos la comunidad transgénero ya que no toma en consideración una decisión del Tribunal Federal en Puerto Rico que permite la corrección de género en el certificado de nacimiento.

“La constante intromisión de los fundamentalismos religiosos en los asuntos del estado es cómplice de la violencia machista que vivimos a diario. Los persistentes intentos de generar una legislación fundamentada en doctrinas religiosas violentan el derecho a la autonomía de nuestros cuerpos, nuestro derecho a decidir sobre los mismos, nuestra salud e, incluso, nos arrebata nuestras vidas", señaló de León, en representación de la organización La Sombrilla Cuir.

Loading...
Revisa el siguiente artículo