Noticias

Arte como impulso para reactivar la economía

56 son los murales que componen la iniciativa que se extiende por diversas calles del casco urbano

A pesar de la emergencia generada por los terremotos de los pasados meses, y de que el tradicional Festival del Café que celebra la fundación de este pueblo el 29 de febrero se redujo a un solo día, los comercios están ávidos y listos para recibir a las miles de personas que antes visitaban los coloridos atractivos turísticos del municipio.

En particular, las piezas del Yaucromatic son una parada obligada. Se trata de una iniciativa artística que, en tres años, ha logrado 56 murales alrededor del casco urbano y en el barrio El Cerro, que en ese periodo pasó de ser del lugar menos visitado al más concurrido de la ciudad.

“Con la situación de los terremotos, nos hemos afectado grandemente, porque Yauco, en su casco urbano, ha sido impactado severamente, porque de 111 negocios en el centro del pueblo, apenas hay 70 abiertos y las (quince) escuelas del centro del pueblo todas están cerradas”, explicó en entrevista con Metro el creador de Yaucromatic, Jonathan “Pito” Hernández León.

Recomendados

Añadió que los cierres “impulsan el desasosiego económico de nuestro casco urbano tradicional de Yauco que, si no hacemos algo, realmente seguirán cerrando los negocios si la gente no viene”.

Por ello, el próximo domingo realizarán un recorrido guiado gratuito por el casco urbano para que las personas puedan ver los 56 murales y disfruten de un rato familiar. El recorrido será desde las 11:00 a. m. comenzando en el parque Arturo Lluveras. “Lo que buscamos es que la gente venga a Yauco, que la gente sepa que en Yauco hay 56 obras esperándoles que invitan a caminar cada una de las calles”, sostuvo Hernández León.

Precisó que esta vez decidieron hacer el recorrido porque “es vital, es necesario para mover a puertorriqueños a que vengan a Yauco a consumir y ayudarnos a mejorar las condiciones económicas que vive el pueblo”.

Ya en julio próximo se realizará la fase 4 del proyecto, en que artistas internacionales pondrán su arte a disposición de los visitantes

Tags

Lo Último

Te recomendamos