Trámite expedito a alivios contributivos

826,000 contribuyentes pagarían menos contribuciones sobre ingresos

Por Manuel Guillama

La Cámara de Representantes aprobó ayer a toda prisa un proyecto de enmiendas técnicas a la reforma tributaria que de la noche a la mañana aumenta las rebajas contributivas de 5 % a 8 % para quienes ingresen menos de $100,000 anuales y pospone hasta el 15 de mayo el pago de las planillas este año.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio Soto, 826,000 contribuyentes se beneficiarán de esta imprevista reducción en impuestos al ingreso.

La medida, además, eleva de $200,000 a $300,000 el umbral de ingresos para que las empresas paguen el impuesto a transacciones business-to-business, exime a compañías con volumen de negocios menores a $10 millones, de auditar sus estados financieros, y elimina el pago de la patente nacional a quienes tengan contratos con el Gobierno por menos de $300,000.

En total, según Soto, el proyecto —que ahora se dirige al Senado— ofrece $33 millones en alivios contributivos. Para cumplir con las exigencias de la Junta de Control Fiscal, explicó, se enmiendan leyes de créditos contributivos que, en total, ascienden a $42 millones.

Entre los estatutos de incentivos que se enmiendan, figuran la Ley 27 de Incentivos Fílmicos y la Ley 22 para atraer individuos inversionistas.

El representante independiente Manuel Natal criticó el trámite del proyecto, que fue radicado el miércoles e incluido a última hora en el calendario de medidas para aprobarse ayer y sin vistas públicas.

Sin voto electrónico estas elecciones

Por otra parte, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, indicó que la versión de reforma electoral que se propone aprobar la Legislatura deja para el 2024 el proyecto piloto de voto por internet.

Según el líder cameral, su homólogo en el Senado, Thomas Rivera Schatz, autor del proyecto, coincidió con los ajustes acordados en comité de conferencia.

Méndez indicó que ya se subsanaron las preocupaciones de integrantes de la mayoría penepé respecto a la potencial pérdida de empleos ante la reducción a un máximo de 12 Juntas de Inscripción Permanente que dispone la medida.

Loading...
Revisa el siguiente artículo