Gobernadora pide a la JCF apruebe cerca de $146 millones para empleados públicos

En el presupuesto para el próximo año fiscal

Por Metro PR

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que desde el pasado 14 de febrero, incluyó en el presupuesto, y hoy lo reafirma en el plan fiscal revisado, cerca de $146 millones para el próximo año fiscal para hacerle justicia salarial a miles de empleados públicos en más de 60 agencias bajo la jurisdicción de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH).

“Hacemos un llamado a la JSF para que apruebe dicha asignación que le hace justicia salarial a nuestros empleados públicos, quienes hace años que no ven sus salarios revisados a la realidad actual. Esta medida, además, permite implementar de una mejor manera el principio del Empleador Único para localizar a nuestros empleados públicos en las áreas que requieren mayor atención”, expresó la gobernadora.

La primera ejecutiva volvió a resaltar como una de sus prioridades la implementación del plan de Retribución Uniforme para hacer justicia salarial a todos los empleados públicos, como parte del Plan de Clasificación Uniforme, anunciado el año pasado. El Plan de Clasificación Uniforme redujo de aproximadamente 24,000 especificaciones de clase a aproximadamente 1,575. Además, se redujo de 176 planes de clasificación de puestos a sólo 2 planes. Ese proceso incluyó la estandarización de los títulos y requisitos mínimos de preparación académica y experiencia para las clases de puestos similares.

Vázquez Garced dijo que, con este proceso, se fortalece el principio del mérito y de administración de los recursos humanos en el gobierno de Puerto Rico, lo que debe hacerse en sintonía con la realidad fiscal y económica de la isla.

Por otra parte, la primera ejecutiva anunció que propuso en el plan fiscal la creación de una cuenta rotativa que se nutrirá con mil millones de dólares para financiar proyectos de reconstrucción, lo que permitirá acelerar la reconstrucción de nuestra infraestructura. Agregó que a esa cuenta entrarían los reembolsos brindados por el gobierno federal una vez se vayan completando las obras.

Vázquez Garced indicó: “Todos sabemos que los huracanes Irma y María, así como los terremotos recientes afectaron dramáticamente nuestra infraestructura, incluyendo carreteras, puentes, escuelas y centros de gobierno. El proceso de reconstrucción y recuperación ha sido uno largo y lento, debido a los retos fiscales actuales, pues muchos de esos proyectos funcionan a base de reembolsos, lo que requiere que el Gobierno financie las obras y luego el gobierno federal reembolsa esos gastos. El establecimiento de esta cuenta es vital para acelerar, de una vez y por todas, las obras alrededor de la Isla y confiamos en que la JSF accederá a este pedido, el cual beneficiará a todos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo