Vargas Vidot presenta medida para investigar vapeo entre adolescentes

En la Cámara de Representantes ya hay una medida que estudia la práctica en términos generales

Por Manuel Guillama Capella

Exponiendo que “encuestas informales” apuntan a que cerca de una tercera parte de los estudiantes de nivel intermedio y superior en Puerto Rico han experimentado con cigarrillos electrónicos, el senador independiente José Vargas Vidot presentó una resolución para investigar “científicamente” la prevalencia en el uso de estos dispositivos, que en Estados Unidos han provocado decenas de muertes.

“Nos preocupa que en todos los lugares donde vamos, incluyendo las portadas de los periódicos, aparecen problemas relacionados con conductas que se evidencian en alto grado en nuestra juventud. En adolescentes, personas que están en la escuela, inclusive en grados intermedios y sabrá Dios si en primaria. No es nada más un tema de moda, sino una preocupación genuina a la que debemos dar énfasis”, dijo Vargas Vidot, quien estuvo acompañado de varios profesionales de la salud.

Según la Resolución del Senado 1341, que ordenaría a la Comisión de Salud realizar una investigación “con características clínicas y científicas” sobre el “vapeo” entre estudiantes de escuela intermedia y superior, un cigarrillo electrónico puede llegar a contener el equivalente a una cajetilla de 20 cigarrillos regulares.

Asimismo, la pieza de Vargas Vidot subraya que, en adolescentes y adultos jóvenes, el vapeo triplica las probabilidades de utilizar posteriormente cigarrillos regulares.

“Los adolescentes están utilizando este tipo de tecnología en las escuelas intermedias (que) he visitado personalmente. La preocupación principal es que, cuando hacemos encuestas informales entre los estudiantes, alrededor de un 30% a 33% está utilizando estos cigarrillos electrónicos. No es solamente la afectación pulmonar, sino que estos cigarrillos electrónicos también pueden desarrollar adicciones en términos de adicción a largo plazo”, sostuvo por su parte el neumólogo pediátrico Wilfredo De Jesús.

De acuerdo con la resolución de Vargas Vidot, en Estados Unidos se han registrado 2,758 hospitalizaciones relacionadas con la práctica del vapeo, incluyendo 64 muertes.

Una búsqueda en el sistema de trámite legislativo arroja que en este cuatrienio se han presentado al menos siete proyectos de ley o resoluciones que buscan regular o estudiar la práctica del vapeo en la isla. Entre ellos, se encuentra la Resolución de la Cámara 1522, del representante Pedro “Pellé” Santiago, aprobada el 16 de septiembre pasado y que ordenó a la Comisión cameral de Salud baja una “investigación exhaustiva sobre los efectos a la salud que produce el uso de cigarrillos electrónicos”.

Según el portal legislativo, el 30 de septiembre pasado se celebró una vista pública, pero no ha habido acción posterior relacionada con la resolución.

“El tema no se ha investigado científicamente antes. Lo que se hizo fue básicamente aprovechar el moméntum mediático para decir cuál era la prevalencia del uso. Pero eso no tenemos siquiera que investigarlo. En el ‘Youth Risk Behavior Survey’, referente al uso de cigarrillos eléctronicos, el 23% de los estudiantes entre noveno y duodécimo grado en Puerto Rico han utilizado cigarrillos electrónico. Partiendo de esa realidad constatable es que nosotros asumimos que hay un riesgo. Cuál es la magnitud de ese riesgo, hasta dónde llega el impacto clínico y hasta dónde tiene que ver un asunto de conducta específicamente en una edad, eso debemos de investigarlo”, justificó Vargas Vidot.

En Puerto Rico, según De Jesús, no se han registrado muertes adjudicadas a la práctica del vapeo . Sin embargo, la pieza legislativa menciona la hospitalización de una joven de 19 años que pasó 10 días en cuidado intensivo, tras lo cual reveló que utilizaba cigarrillos electrónicos desde los 13 años.

Loading...
Revisa el siguiente artículo