Subsecretaria de Salud apunta a expandir criterios para evaluar pacientes

La subsecretaria de Salud, Concepción Quiñones, anticipó que, en los próximos días, más países se deben agregar en la lista de vigilancia cuando un paciente presente síntomas de la enfermedad

Por Lyanne Meléndez

Debido a que ya se han registrado casos del nuevo coronavirus (COVID-19) en casi 40 países, la subsecretaria de Salud, Concepción Quiñones, anticipó que, en los próximos días, más países se deben agregar en la lista de vigilancia cuando un paciente presente síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, ahora las guías de protocolo oficial del Departamento de Salud (DS) se mantienen en solo hacer pruebas a personas que hayan estado en China Continental o Corea del Norte, o que hayan tenido contacto con personas que hayan estado allí.

El DS no hará cambios en esa lista hasta que el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos lo haga primero.

“De todos modos cada caso se evalúa de manera individual y se investiga si en su historial de viaje han visitado un país con brote”, dijo por su parte el portavoz de la agencia Eric Perlloni.

“Se van a añadir países que tengan un historial activo de transmisión de persona a persona. Hay que añadirlo. Yo, por ejemplo, añadiría a Italia… y, probablemente, en tres, cuatro días, una semana hay que añadir más países”, dijo Quiñones en entrevista telefónica con Metro.

Italia, Irán, Corea del Sur, Japón, España, Francia, Argelia, Afganistán, Alemania y Estados Unidos, son algunos de los países que han registrado casos de la enfermedad, que también llegó a América del Sur al registrarse un caso en Brasil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por primera vez, los casos de contagiados por COVID-19 en el mundo superaron a los registrados en China. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, detalló que el martes se contabilizaron 411 personas contagiadas con el virus en el país asiático, mientras que en el resto del planeta la cifra llegó a 427. En Estados Unidos se han reportado más de 50 casos.

Mientras tanto, la subsecretaria indicó que el DS tiene constancia de que se atendieron en Puerto Rico cuatro casos de vigilancia, pero todos fueron descartados. Aun así, en ninguno de ellos se tomaron muestras para hacerles la prueba de coronavirus. Dijo que el task force que se nombró para trabajar con el asunto aún no tiene fecha confirmada para reunirse, dijo Quiñones.

Dijo que el DS no puede obligar a las farmacias a tener mascarillas disponibles, pero hizo un llamado a que adquieran este y otros equipos que ayuden a evitar el contagio.

Más temprano ayer, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, indicó que los casos reportados fuera de China son secundarios y se han debido a su cercanía. “Muchos de estos países vienen teniendo contacto, o sea, son cercanos al área de China. Fíjate, ¿cuáles son los países? Por ejemplo, Italia, son países cerca”, comentó la funcionaria en entrevista radial (Radio Isla). Sin embargo, Sicilia, uno de los lugares donde se han registrado casos, está a 8,815 kilómetros de Wuhan, China, donde se originó la enfermedad. Esto representa más de diez horas de vuelo.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced expresó, por su parte, que “se está trabajando de conformidad con los protocolos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo