Mundo

México permite atraque de crucero en Cozumel

El caso del crucero Meraviglia ilustra el nerviosismo en torno al coronavirus. México no tiene casos confirmados

PUBLICIDAD

CIUDAD DE MÉXICO — El buque crucero MSC Meraviglia, rechazado por dos países por temor a un brote virósico, podrá atracar en la isla mexicana de Cozumel, en el Caribe, y los pasajeros podrán desembarcar, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el jueves.

López Obrador dijo que México debía obrar con “humanidad” después que se negó el ingreso del buque a los puertos en Gran Caimán y Jamaica.

La empresa se declaró furiosa ante los rechazos. Había informado que un tripulante filipino estaba enfermo de gripe estacional, pero que ningún pasajero o tripulante mostraba síntomas de COVID-19.

“Se está permitiendo que (el barco) atraque, que puede haber un desembarco de los que están en este barco, de quienes viene en este crucero”, dijo López Obrador, y añadió que se realizarán inspecciones sanitarias.

“No podemos actuar con discriminación”, dijo el presidente. “Imagínese, un barco llega y ni siquiera se permite que atraque. “Esto es inhumano”.

Recomendados

Señaló que México no puede cerrar sus puertos ni aeropuertos.

“Imagínese, cerca de 5.000 personas en una embarcación que no pueden desembarcar, la desesperación y todo lo que implica, ¿y dónde está nuestro humanismo pues? ¿Por qué estas actitudes retrogradas?

El caso del Meraviglia ilustra el nerviosismo en torno al virus del COVID-19. México no tiene casos confirmados.

Minutos después de las declaraciones de López Obrador, el gobernador de Quintana Roo, donde se encuentra Cozumel, confirmó que el buque había atracado “por condiciones de clima”, pero que “no hay autorización de desembarco” de los pasajeros.

El gobernador Carlos Joaquín dijo que antes de cualquier desembarco se realizarán inspecciones sanitarias.

La prensa local mostró a un pequeño grupo de vecinos de Cozumel reunidos cerca del muelle para exigir que no se permita el desembarco por miedo a un posible contagio y cómo afectaría a una economía que depende del turismo.

Tags

Lo Último