Mundo

Lin-Manuel Miranda y Alexandria Ocasio-Cortez se unen para campaña del Censo 2020

El anuncio fue grabado en inglés y español, pero será transmitido con subtítulos en otros 11 idiomas

Dos figuras de ascendencia puertorriqueña, el creador de “Hamilton” Lin-Manuel Miranda y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, son parte de un anuncio de servicio público que pretende que todos los neoyorquinos participen en el próximo censo, incluyendo a inmigrantes.

El anuncio difundido el jueves a través de las redes sociales inicia con Ocasio-Cortez hablando en un aula frente a un grupo de estudiantes de diversos orígenes. “El censo es un conteo para todos en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio”, explica la legisladora.

El anuncio fue grabado en inglés y español, pero será transmitido con subtítulos en otros 11 idiomas. Es difundido por primera vez en las redes sociales y empezará a transmitirse en las cadenas de televisión de Nueva York en marzo como parte de un programa de 40 millones de dólares con el que la ciudad de Nueva York busca que llenen el formato del censo 2020 que estará disponible en dos semanas.

Recomendados

El anuncio con Miranda y Ocasio-Cortez subraya la confidencialidad de las respuestas y el hecho de que el estatus migratorio no importa, declaró Julie Menin, directora del Censo 2020 NYC, la iniciativa de participación de esta ciudad iniciada por el alcalde Bill de Blasio. Eso, dijo, se debe a que ha habido confusión sobre si a la gente se le preguntará si son ciudadanos estadounidenses.

El gobierno del presidente Donald Trump trató de agregar la pregunta sobre ciudadanía al documento, pero la Corte Suprema de Estados Unidos lo impidió a mediados del año pasado.

La ciudad de Nueva York cuenta con grandes cantidades de inmigrantes, residentes que no hablan inglés y arrendatarios, todos considerados una población difícil de contar. En el censo de 2010, menos de 62% de los habitantes de la ciudad respondieron las preguntas del censo por su cuenta, en comparación con el promedio nacional de 76%.

“Ahora tenemos que dejar muy en claro a las comunidades inmigrantes que la pregunta quedó fuera del censo”, agregó Menin.

Tags

Lo Último

Te recomendamos