Vivienda federal no relajará sus restricciones a fondos CDBG-DR

El subsecretario de la agencia federal se reunió hoy con la gobernadora

Por Manuel Guillama Capella

El Departamento federal de Vivienda (HUD, en inglés) no contempla reducir las restricciones que ha establecido para que Puerto Rico acceda al segundo paquete de fondos de subvención para desarrollo comunitario tras desastres (CDBG-DR), indicó hoy el subsecretario de la agencia federal, Brian Montgomery.

El funcionario, quien vino a la isla a traer el convenio de subvención firmado por el secretario Ben Carson, subrayó que tanto el requerimiento de que los proyectos realizados con los $8,221 millones pasen por el crisol de la Junta de Control Fiscal (JCF), así como la restricción a utilizar los fondos para proyectos de energía se mantendrán vigentes.

“El Congreso fue cuidadoso al segmentar los fondos, ya sea a Puerto Rico o a otra (jurisdicción). Los fondos se utilizan a diferentes desastres y se segmentan en distintas categorías. Tratamos de no mezclar los desastres o los distintos paquetes de dinero. La porción relacionada con temas de energía vendrá después, pero será en una asignación nueva”, señaló Montgomery en conferencia de prensa tras reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez y el secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, así como el monitor federal Robert Couch.

En una entrevista con Metro la pasada semana, Fernández Trinchet había indicado que consideraba importante que se flexibilizara esta restricción, ya que el gobierno local pretende integrar proyectos de energía renovable a programas de resiliencia comunitaria.

En la entrevista, el secretario de Vivienda también mencionó que buscaría revertir la determinación de que la JCF supervisara el manejo de los fondos CDBG-DR, que a nivel local son administrados por la agencia que dirige.

“Sobre la Junta de Supervisión Fiscal…todos acordamos que era un buen paso que se involucraran, dado el alcance de del financiamiento. Creemos que según transcurra el proceso este será más fluido”, indicó Montgomery.

Hasta el momento, Puerto Rico solo tiene acceso a un paquete de $1,507 millones en fondos CDBG-DR.

Montgomery, sin embargo, no precisó cuándo el gobierno puertorriqueño podría acceder al segundo paquete. El Congreso también ha asignado $8,285 millones para proyectos de mitigación, a cuyas guías para someter propuestas el gobierno no tuvo acceso hasta enero.

Según Montgomery, HUD tampoco considera autorizar que los fondos CDBG-DR ya asignados se puedan utilizar para labores de reconstrucción relacionadas a los terremotos en el área sur.

“El dinero tiende a estar restringido a un desastre a la vez”, puntualizó Montgomery.

Por su parte, Fernández Trinchet insistió que, tras la firma del contrato de subvención con HUD y los mecanismos para tramitar los proyectos que se acordaron con alcaldes la pasada semana, el proceso de reconstrucción debe tomar impulso a casi dos años y medio del paso del huracán María.

Loading...
Revisa el siguiente artículo