En mi travesía por la Patagonia Argentina llegué al Calafate en donde se encuentra el famoso glaciar Perito Moreno. Estoy casi seguro que este glaciar no necesita introducción pues un sin número de veces lo hemos visto o escuchado de él a lo largo de nuestras vidas. Pero algo que confieso es que en persona es impresionante y maravilloso.
Llegué a Calafate con mucha ilusión de conocer uno de los responsables en el mundo de mantener las temperaturas de nuestro planeta, y es que si no lo sabías, los glaciares son los responsables de ayudar a mantener el equilibrio de temperaturas en el mundo. Esa es su función. Lo triste de todo esto es que cada vez estos gigantes están desapareciendo y por ende una cadena de problemas se desatan con esto.
PUBLICIDAD
¿Sabías que luego de Antártica y Groenlandia, los glaciares de Argentina y Chile son los terceros más importantes en el mundo?
Alrededor de 48 glaciares se encuentran en la Patagonia y la gran mayoría se encuentran en el lado de Chile. Y no sé si sabías que Perito Moreno no es tan si quiera el glaciar más grande de Argentina, ni mucho menos aquí en el parque de los Glaciares en Calafate. El más grande de Argentina se llama, Viedma. Perito Moreno es el tercero pero si te preguntas qué lo hace tan especial y qué hace que todos vayan a conocerlo, pues sencillo, es uno de los pocos glaciares en el mundo que afortunadamente mantiene su equilibrio.
El daño que le hemos hecho al planeta es irreversible.
Un dato particular del glaciar Moreno es que la ciudad de Buenos Aires cabe en el glaciar, siendo un poquito más grande en tamaño. La altura máxima es de 200 metros, igual de alto que el Obelisco de la capital del país. Cuando estás en las pasarelas que quedan justo frente él es cuando sientes lo impactante y grande que es ya que lo tienes bastante cerca. Se estima que la edad del glaciar es aproximadamente entre 300 a 500 años y se renueva todo el tiempo.
Mi experiencia del mini trekking fue genial. Para mi sorpresa es una sola compañía que brinda el servicio en el glaciar “Hielo & Aventura” y eso me pareció perfecto para mantener el control de los turistas. También el equipo es súper capacitado y muy buena onda.
PUBLICIDAD
Aunque es una excursión de mediodía por las distancias, más si haces las pasarelas se te puede ir un día completo. Esto es importante que lo mencione porque muchos están con prisa y este lugar no es para ir con el tiempo contado. Vístete de paciencia y más si no rentas tu propio auto ya que tendrías que depender del tour para que te lleve y te devuelva a tu hotel.
El gate para la entrada al parque nacional de los glaciares abre a las 8:30 am. Yo llegué un poco antes siendo el segundo en fila, pero como en muchos lugares turísticos del mundo, existen turistas que se comportan como animales y el que llegó último quiere ser el primero.
Vístete de paciencia a menos que vayas en tour, que todo lo hace el guía.
El costo de la entrada al parque es de 800 pesos argentinos. Lo puedes pagar en efectivo o con tarjeta. Algo bien importante que tienes que tener en cuenta es que estás bien remoto (a una hora y media de Calafate) y aquí no hay nada solo montañas, lagos y glaciares. A veces estos equipos de cobro que necesitan el internet se demoran. Házte un favor y lleva dinero en efectivo de la moneda local y olvídate del resto. Repito, si vas con un guía, esto no te aplica.
Debes llevar tu comida y algo de beber. Todos los hoteles en Calafate, ofrecen lunch boxes en y le llaman “Vianda”. Lo puedes solicitar el día antes, de lo contrario tendrías que ir a una confitería que demás está decirte que no se llena… “se explota” de con personas intentando comer algo.
Toda la basura que generes en especial en el Moreno tiene que irse contigo. Contribuye a cuidar el planeta. Es súper triste saber y entender la situación de los glaciares para que vengas a un glaciar a botar basura.
En el recorrido vas a sentir calor y más si es un dia soleado. Así que ve preparado. Esto se debe a dos cosas: el glaciar es uno templado, lo que quiere decir que su temperatura nunca baja de cero a diferencia de Groenlandia y Antártica que sí. La segunda es que los rayos solares rebotan, más la actividad física de los crampones (zapatos para caminar sobre hielo) vas a sudar y bastante.
Antes de comenzar el mini trekking hay unos lockers donde puedes dejar tu bulto. Hazme caso, ve lo mas ligero posible. Estarás caminando con crampones que es súper cansón, te puedes caer como me pasó así que es mejor ir cómodo y ligero.
No necesitas palos para el trekking en el glaciar, es bastante fácil caminar siempre y cuando sigas las reglas de los guías.