Locales

Cayey adelanta proyecto de construcción de seis puentes nuevos a un costo de $9 millones

Ya se terminaron tres de estos puentes

PUBLICIDAD

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, anunció que el proyecto de construcción de seis puentes en diversas zonas del Río Matón, sector Las Polleras, continúan como estipulado y que los primeros tres ya fueron completados. “Esta es una labor de gran envergadura. Ya se terminaron los primeros tres puentes. Los demás están en el proceso de planificación y todo se está trabajando con mucho detalle para cumplir su propósito, que es ofrecerle a los residentes y vistantes de los Barrios Matón Arriba y Matón Abajo la infraestructura adecuada para su seguridad”, detalló el alcalde.

La construcción de los seis puentes son el resultado de grandes eventos de lluvias que afectaron dichos puentes por la fuerza del caudal del Río Matón, que afectó la estructura de los puentes. La situación se agravó luego del paso de la Tormenta Irene en el año 2011. “Luego de esos eventos, se hizo el reclamo oficial a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y luego de evaluar el proyecto, determinaron reparar los puentes. Nosotros objetamos la determinación y por parte del Municipio se realizaron estudios hidrológicos e hidráulicos a profundidad con ingenieros locales y logramos convencer a los oficiales de FEMA de hacer los puentes nuevos”, añadió Ortiz Velázquez.

Recomendados

Por su parte, la licenciada Gretchen Hau Irizarry, ayudante especial del alcalde y encargada de la supervisión del proyecto, añadió que “una de las particularidades del proyecto es que todos los puentes son de una sola loza, lo que provee que el cauce del río continúe su curso natural y no encuentre columnas de puente que interrupan el paso del agua. Cuando llueve mucho, el río baja con escombros y lo que buscamos es evitar inundaciones. Con este proyecto cumplimos el propósito de aportar a la seguridad de la obra”.

En el estudio trabajado por la firma de ingenieros contratada por el Municipio, se especifica que el Río Matón de Cayey genera una extraordinaria capacidad de descarga de 7, 092 pies cúbicos de agua en eventos de mucha lluvia y que por esa razón había que construir los puentes nuevos para procurar la seguridad del paso de vehículos y transeúntes. De igual manera, la erosión de las orillas requería una estructura de mayor peso y seguridad”, finalizó Ortiz Velázquez expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

Tags

Lo Último