Manuel Laboy sobre créditos de cine: "Las cosas se tiene que hacer bien"

Aunque indicó estar limitado de expresarse por las investigaciones en curso.

Por Metro Puerto Rico

"Las cosas se tiene que hacer bien", esas fueron las primeras expresiones del secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, sobre una investigación de las autoridades federales a los créditos contributivos que otorga el Gobierno a la industria del cine en Puerto Rico.

En un tono serio, Laboy comentó en entrevista radial (WKAQ) que siempre se debe respetar "la ley y los reglamentos", aunque aseguró estar limitado  a expresarse por las investigaciones que realizan las autoridades.

Metro reseñó que Laboy estuvo presente en una reunión en la Fortaleza, junto al secretario del Departamento de Hacienda Francisco Parés, la gobernadora Wanda Vázquez, el cineasta Luis Ruiz Ruiz y el presidente de la fundación CineStell, Jorge Luis Aquino.

Ruiz, reconoció a Metro que, durante la reunión que sostuvo en La Fortaleza, solicitó que saliera Aquino para poder discutir en privado sus reclamos sobre unos $25 millones que, asegura, le corresponden, como decretos emitidos bajo la Ley 27 de Incentivos Fílmicos.

De esa forma, Ruiz Ruiz afirmó que no pretendía que se le concedieran nuevos créditos contributivos, sino levantar bandera sobre la retención de incentivos correspondientes a tres películas producidas en la isla desde 2017 por su empresa, The Pimienta Film.

El presidente de la fundación CineStell, Jorge Luis Aquino, relató por separado a este medio que, luego de media hora reunidos en La Fortaleza, Ruiz Ruiz, en efecto, solicitó que él abandonara la audiencia.

“El señor Ruiz se levantó y dijo, básicamente: ‘Quiero que el señor Jorge Aquino se vaya porque quiero discutir algo en privado con la gobernadora’. Básicamente, me botó”, declaró Aquino, al agregar que, hasta ese momento, había sido una reunión “muy positiva”.

Te podría interesar:

Mueven caso judicial contra Keleher para el 2021

El juez indicó que esto ayudará a que el caso esté fuera de la situación política

Además, Ruiz Ruiz aseguró a Metro que confrontó a Laboy en La Fortaleza sobre este tema. “Yo noté molestia (en Laboy). Le dije que estaba poniendo en entredicho la credibilidad de Puerto Rico como destino para la inversión a causa de la manera pedestre que se están atendiendo los decretos. Pero te puedo asegurar que no estaba más molesto que yo”, dijo Ruiz Ruiz.

Por otro lado, la licenciada Zoé Laboy confirmó que realizó un referido a las autoridades sobre posibles irregularidades en los créditos contributivos que otorga el Gobierno a la industria de cine.

“En este caso, sí me llegó información y sí hice lo que es mi regla de referirlo”, comentó la exlegisladora en entrevista radial (NotiUno).

Sin embargo, la también exsecretaria de la gobernación no precisó si la información recibida tenía que ver con el cineasta Luis Ruiz Ruiz, donador de la campaña de la gobernadora Wanda Vázquez, y quien solicitó en Fortaleza que saliera otro representante de la industria cinematográfica de una reunión para poder discutir en privado sus reclamos sobre unos $25 millones que, asegura, le corresponden, como decretos emitidos bajo la Ley 27 de Incentivos Fílmicos.

Por otro lado, Laboy sí confirmó que la primera ejecutiva le había delegado una reunión solicitada por Ruiz, la cual nunca se concretó por haber estado en sus últimos días laborando en la Fortaleza.

“Cuando estuve en Fortaleza, si te aclaro, a la Gobernadora de Puerto Rico le llegó una carta de esta persona (Luis Ruiz Ruiz) solicitando una reunión. La gobernadora lo delegó en esta servidora, pero ya fue para finales de los días que yo estuve allí en Fortaleza, y la realidad es que nunca se llevó a cabo esta reunión con esta persona”, concluyó la licenciada.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo