Noticias

Senado da paso a medida que altera términos de Procuradora de las Mujeres

A la medida se le introdujeron enmiendas, por lo que regresará a la Cámara Baja

SENADOR CARMELO RIOS. VISTA DE CONFIRMACION A LA PRESIDENCIA DE LA CEE Y A JUEZ SUPERIOR, JUAN E. DAVILA RIVERA. SALON LEOPOLDO , SENADO. CAPITOLIO. SAN JUAN. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 29 DE OCTUBRE DE 2018 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

Con la oposición de las minorías, el Senado aprobó unas enmiendas a la Ley de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) para disponer que, en caso de una vacante permanente, la procuradora que sea nombrada como sucesora comenzará un nuevo término de 10 años, en lugar de completar el periodo vigente, como está estipulado al presente.

En el hemiciclo, los senadores populares Eduardo Bhatia y Cirilo Tirado condenaron los cambios a la ley por entender que abren la puerta a renuncias políticamente motivadas en la OPM, a sabiendas de que el partido de gobierno tendrá la potestad de nombrar a una nueva procuradora por una década.

PUBLICIDAD

“Se puso una posición a 10 años para que el Procurador de la Mujer no fuera escogido por razones político partidistas. Para que esa posición se viera un poco independiente de los vaivenes políticos. Eso básicamente destruye el término por lo cual un gobierno escoge una persona por un término. Eso disloca la esencia de lo que era el propósito de cubrir a los procuradores del vaivén político. Destruye la independencia política que estas instituciones deberían tener”, subrayó Bhatia antes de que el cuerpo votara para favorecer la medida.

Las enmiendas a la Ley 20-2001 se originaron en el Proyecto de la Cámara 2261, de la autoría del representante novoprogresista José “Pichy” Torres Zamora.

“La mayoría de la leyes habilitadoras de funcionarios a términos de más de cuatro años se establece claramente que un nuevo nombramiento vendría por el término que le corresponde ejercer (al predecesor). Pero quieren ahora hacer un nuevo mandato de si renuncia la persona, en vez de ser confirmada otra persona por el periodo que le compete, vamos 10 años nuevos. Eso no creo que sea lo correcto”, sostuvo por su parte Tirado.

El senador además censuró que las enmiendas permitan que la procuradora auxiliar, en caso de vacante, asuma la dirección de OPM indefinidamente sin el aval de la Legislatura y que el informe sobre la medida lo elaborara la Comisión de Gobierno del Senado, sin pasar por la Comisión de Asuntos de la Mujer.

La medida regresará a la Cámara de Representantes, toda vez que en el Senado se aprobó eliminar la enmienda que disponía que el nombramiento en propiedad de la Procuradora de las Mujeres también debía contar con el consentimiento de ambos cuerpos legislativos.

PUBLICIDAD

“La Constitución le da capacidad de consejo y consentimiento al Senado en todos los nombramientos excepto lo que la Constitución dispone (como excepciones): secretario de Estado y uno o dos más que tienen que pasar por Cámara y Senado. Esta enmienda clarifica que la intención de los compañeros y compañeras de la Cámara no procede y que es el Senado que decide el consejo y consentimiento”, argumentó el portavoz de la mayoría novoprogresista, Carmelo Ríos.

La medida contó con el voto en contra de las minorías del Partido Popular Democrático y el Partido Independentista Puertorriqueño, así como del senador independiente José Vargas Vidot y el novoprogresista Abel Nazario.

Investigarán sistemas de alertas

Por otro lado, por segunda vez en este cuatrienio el Senado investigará el estado del sistema de sirenas para alertar de posibles tsunamis en los pueblos costeros de Puerto Rico.

Luego de un breve debate en el hemiciclo, en el que el senador popular Aníbal José Torres llegó a plantear que aprobar la resolución 1314 representaría un “esfuerzo doble”, la Cámara Alta dio paso a la investigación que, luego de una enmienda, quedará en manos de la Comisión de Seguridad Pública, que encabeza el vicepresidente del Senado, Henry Neumann.

Tras la investigación anterior, que concluyó en 2018 “dimos unas recomendaciones a las agencias de gobierno y municipios relacionado con las deficiencias que encontramos en aquel momento. Desgraciadamente muy poco se ha hecho relacionado con las recomendaciones que dimos. Todavía tenemos dos torres (de comunicación) en el piso. La mayoría de las alarmas de tsunami que estaban defectuosas no han sido reemplazadas”, sostuvo Neumann al defender la resolución.

La medida se aprobó por votación 26-1, siendo Tirado el único opositor de la pieza.

Además, el Senado aprobó la Resolución 1313 para que la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura investigue por qué, tras el terremoto de magnitud 6.4 el 7 de enero, no se activó el sistema de avisos a través de celulares por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último