Locales

Hillary Clinton niega aspiración a la vicepresidencia estadounidense

La exsecretaria de Estado reiteró que se debe extender el voto presidencial a los puertorriqueños.

HILLARY CLINTON VISITA EL GRUPO DE MAM (MUJERES AYUDANDO MADRES). CAROLINA. FOTI DENNIS A. JONES METRO PR 18 DE FEBRERO DE 2020 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton cerró hoy la puerta a convertirse en la compañera de papeleta —como vicepresidenta— del precandidato a la presidencia por el Partido Demócrata Michael Bloomberg.

“Oh, no. Solo estoy esperando y mirando cómo esto se desarrolla, pero apoyaré al aspirante que prevalezca en la contienda”, señaló Clinton a preguntas de la prensa durante una visita al Centro de Mujeres Apoyando a Madres (MAM) en Carolina. Clinton, quien aspiró a la presidencia por última vez en 2016, incluso sostuvo que apoyaría al senador demócrata Bernie Sanders, en caso de que este imponerse en la contienda primarista. Clinton venció a Sanders en la primaria demócrata en 2016 en una apretada y polémica carrera.

PUBLICIDAD

Por su parte, la exsenadora de Nueva York  comentó que se debe extender el voto presidencial a los puertorriqueños que viven en la isla. “Pienso que por todas las razones que se imaginan —y aquí en Puerto Rico hay muchas— necesitamos un nuevo presidente para nuestro país y para todos los ciudadanos estadounidenses incluyendo aquellos que viven aquí en la isla. Y quiero que los puertorriqueños ciudadanos estadounidenses puedan votar por el presidente”, dijo.

La encuesta más reciente ubicó a Sanders en la delantera en la carrera primarista con un 31%. Mientras que, de acuerdo con el sondeo de NPR y la encuestadora Marista, Bloomberg desbancó al exvicepresidente Joe Biden y se ubicó en la segunda posición con un 19%.

Clinton además denunció el retraso en los fondos de recuperación para la isla tras los huracanes Irma y María. “No hay nada normal en torno a lo que está pasando en la manera en que Puerto Rico está siendo tratado”, expuso. Agregó que el Congreso aprobó estos fondos pero aún así se le han puesto un sinnúmero de restricciones. Mencionó que cuando fue senadora —durante la administración del entonces presidente republicano George W. Bush— pudieron agilizar el desembolso de fondos durante la emergencia provocada por los ataques terroristas a las Torres Gemelas en 2001. “También había unos desastres menores durante ese tiempo [tras los ataques terroristas en 2001], como inundaciones, tormentas de nieve, y fue un proceso mucho más sencillo en comparación con esta administración y eso fue bajo la administración de Bush”, explicó.

PUBLICIDAD

De hecho, ayer el recién confirmado secretario del Departamento de Vivienda, Luis Fernández Trinchet, indicó que, a pesar del acuerdo firmado entre el gobierno y el Departamento federal de Vivienda (HUD, en inglés), aún no tiene una proyección de cuándo Puerto Rico podría tener acceso al paquete de $8,221 millones en fondos de desarrollo comunitario tras desastres (CDBG-DR).

 

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último