Noticias

Pierluisi y González presentan propuestas contra pobreza en niñez

Aseguran hay espacio para que la Junta permita la aprobación de iniciativas a favor de la niñez y la juventud

El aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, y la comisionada residente y candidata a la reelección, Jenniffer González, presentaron hoy una serie de propuestas contra la pobreza en la niñez.

En lo que representan sus primeras propuestas en conjunto, González abordó la continuidad de las medidas contributivas federales a favor de niños y familias, que fueron presentadas desde 2017 y aunque fueron aprobadas en Cámara, recientemente fueron incluidas en el Paquete Suplementario del Senado, entre ellas el Crédito contributivo por niños (CTC, siglas en inglés) y el Crédito por Trabajo (EITC, siglas en inglés).

Recomendados

De acuerdo con la comisionada, en la isla, el 48 % de la niñez está bajo el nivel de pobreza y de ellos un 38 % en pobreza extrema.

Mientras, niños que viven en la pobreza están “más propensos a no terminar escuela secundaria, estudios postsecundarios”.

Además, estimó que la pobreza tiene un costo anual de cuatro mil millones y un impacto de un 4.3 del Producto interno bruto. En cuatro años ha representado $13 mil millones y se estima que cada niño en pobreza representa $11 mil adicional para el gobierno.

Igualmente, Pierluisi propuso esfuerzos estarán destinados a acelerar los esfuerzos de recuperación y reconstrucción del huracán María y la “importancia de invertir en una educación pública de calidad, políticas económicas y laborales”.

Entre ellas mencionó la expansión de empleos para jóvenes en Puerto Rico, un plan piloto de horario extendido y en ese sentido ofrecer empleo a tiempo parcial a maestros retirados, y expandir escuelas especializadas como Montessori, ciencias y matemáticas y educación bilingüe.

Asimismo, propuso que la Universidad de Puerto Rico adiestre al personal.

A preguntas sobre cómo lograrán las medidas que requieran inversión local, ante la necesidad de aprobación de la Junta de Control Fiscal, Pierluisi señaló que “hay que mejorar la relación con esa Junta y tienes que a la hora de montar el presupuesto tener prioridades claras y abogar por los cambios que tengas que llevar a cabo. Las áreas por las que estoy reclamando nuevos programas son áreas tan necesarias que yo quisiera ver a alguien llevarme la contraria. Quizás conlleve un recorte en otras áreas pero yo voy a mí ante esa Junta para hacer los reclamos”.

Sin embargo, pese a que la UPR representa una herramienta de desarrollo económico, se le ha recortado un 40 % de su presupuesto como resultado de los planes fiscales.

La propuesta de Pierluisi incluye que debido a que la nómina del gobierno se ha reducido hay también un “gobierno casi inoperante, agencias fantasmas, un uso excesivo de consultores que nos cuestan más que un empleado público adiestrado y bien pago”.

“Yo propongo que como tenemos jóvenes con ganas de trabajar, acabados de graduar, que no encuentran trabajo en su área de estudio, el gobierno puede contratarlos por uno, dos años para que tengan esa primera experiencia de trabajo”, abundó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos