Noticias

Largo camino por recorrer en la relocalización de desplazados en Guánica

Más de 700 personas continúan refugiadas en el pueblo sureño

Aunque se siente satisfecho con el ritmo que lleva el proceso de relocalización de refugiados en Guánica, el alcalde Santos “Papichy” Seda reconoce que no hay garantías de que se cumpla con la meta del gobierno central de que para finales de marzo no queden personas desplazadas por los terremotos en la región suroeste.

“Habría que ver, ya que los movimientos telúricos continúan. Sé que hay unas expectativas y se están trabajando con ellas. Se ha ido progresando, porque no podemos obviar que eran alrededor de 3,200 personas que estaban refugiadas en nuestro municipio y ya son como 700. Se ha estado brindando asistencia a estas personas, ya sea para renta o reparación de hogares. En la medida que continúen los movimientos (sísmicos), aunque menos, hay que ver si en su totalidad podría culminar ese proceso de refugiados. De mi parte ellos van a gozar de toda la empatía”, subrayó el ejecutivo municipal.

De acuerdo con Seda, en Guánica, de un total de 45 refugios que llegó a haber, quedan unos 23.

Recomendados

El alcalde precisó que cerca de 3,200, o poco más de la mitad de las 6,000 viviendas que se han inspeccionado en el municipio, han sido señaladas para demolición por los ingenieros estructurales.

“Ahora mismo nosotros estamos identificando todas estas propiedades que vamos a reclamar (porque) representan algún peligro ya sea porque están en la vía pública, porque representen daño a la salud de algún constituyente o para algún vecino cuando vaya a colapsar. Esas son las propiedades que vamos a estar reclamando por emergencia y en cuanto a esas el proceso debe correr con mayor agilidad”, sostuvo Seda.

En términos de asistencia individual, el funcionario precisó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha desembolsado alrededor de $2.4 millones para ayudar a residentes de Guánica a alquilar un nuevo hogar o para reparación de viviendas.

En cuanto a la escuela Agripina Seda, que colapsó con el terremoto del 7 de enero, Seda indicó que ya la gobernadora Wanda Vázquez ordenó su demolición, algo que espera que ocurra dentro de las próximas dos semanas.

De forma similar, cerca de 40 apartamentos del residencial Luis Muñoz Rivera, mientras unos 160 deberán ser remodelados. El ejecutivo municipal señaló que recientemente los residentes del residencial sostuvieron una asamblea con el administrador de Vivienda Pública, William Rodríguez, en la que se les ofrecieron las alternativas de conseguir un hogar temporero a través de los programas de esta agencia o mediante vales del programa Sección 8.

“Es imperante. Necesitan reubicarse”, dijo Seda.

Pronto reinicio de clases

Por otro lado, Seda indicó que el Departamento de Educación comenzó la semana pasada con la instalación de carpas con la expectativa de que las clases comiencen en el municipio “en los próximos días”.

“Hoy recibí una mensaje de que entre la tarde de hoy y la mañana de mañana deben comenzar a llegar pupitres y escritorios. Nosotros respaldamos lo que sea bueno para los estudiantes y que el semestre pueda transcurrir con parte de la normalidad que esto requiere. En una primera etapa, como se indicó, el Departamento de Educación estaba a cargo de la instalación de carpas. En la segunda etapa (se instalarían) vagones”, dijo Seda.

El alcalde se reunirá esta tarde con la gobernadora Vázquez , el secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, y los ejecutivos de otros seis municipios para discutir el flujo de fondos federales de desarrollo comunitario (CDBG).

Tags

Lo Último

Te recomendamos