El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, sentenció que en la institución no se toman “represalias” contra ningún empleado, aunque aceptó que la División de Asuntos Legales atiende una querella de la rectora de la UPR Cayey sobre unas denuncias en su contra que realizó el líder gremial de los docentes.
La portavoz de Administración Central de la UPR, Joan Hernández, aclaró que, en efecto, la rectora Glorivee Rosario presentó el recurso, luego de que Haddock inicialmente negara a la prensa que existiera una querella contra el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).
PUBLICIDAD
“Yo creo que hubo un pedido en un momento de la rectora (Glorivee Rosario) que se le da paso para que proceda. Pero querella como tal no ha llegado a nosotros”, había dicho Haddock tras salir de una reunión en La Fortaleza.
En la mañana de hoy, el liderato de la APPU anunció que sometería una querella ante la Comisión de Derechos Civiles (CDC) ante lo que consideran es un acto de represalia contra el presidente del gremio, Ángel Rodríguez.
“La UPR ha iniciado un proceso de investigación contra el presidente de la APPU, el doctor Ángel Rodríguez Rivera, por expresiones públicas contra el nombramiento en propiedad de la rectora de la UPR en Cayey”, sostuvo Javier Córdova, vicepresidente de la APPU.
De acuerdo con la organización docente, la presunta investigación responde a expresiones que realizara Rodríguez cuando Rosario se encontraba en proceso de ser nombrada rectora en propiedad de la UPR Cayey, a los efectos de que la funcionaria había manejado incorrectamente denuncias de hostigamiento sexual presentadas por una profesora por contrato del campus.
Haddock aseguró que, hasta el momento, no se le había notificado de la querella presentada ante la CDC.
PUBLICIDAD
“Yo le aseguro que bajo mi administración las represalias no existen. Toda querella que llega ante nosotros, irrespectivamente de la persona, se atiende por (la División) de Asuntos Legales siguiendo la reglamentación de la UPR”, insistió Haddock.
Persiste reclamo presupuestario
La reunión con la gobernadora Wanda Vázquez, según Haddock, tenía el fin de auscultar alternativas para reducir el recorte de $71 millones que se proyecta reciba la UPR para el año fiscal 2021.
Este año fiscal, la UPR tiene presupuestadas asignaciones por cerca de $500 millones provenientes del gobierno central, unos $330 millones menos que hace tres años.
“Todavía no tenemos nada concreto ni oficial. Próximamente haremos los anuncios. Estamos bien optimistas y esperanzados de que se puedan hacer (ajustes para mitigar el recorte). Nosotros hasta el momento tenemos el presupuesto (de este año) atendido. El del año que viene tenemos varios escenarios dependiendo de los recortes que se produzcan”, sostuvo Haddock, sin abundar en las medidas que requeriría el centro docente para ajustarse a los potenciales “escenarios”.
“El plan de trabajo en mis 18 meses como presidente ya está dando frutos con ingresos nuevos, de filantropía o fondos adicionales estatales o federales. También hemos traído reducción de gastos, mucha productividad y eficiencia”, agregó el presidente de la UPR.
Haddock no pudo precisar cuál es el estatus de iniciativas como la venta de tablillas conmemorativas que, en teoría, servirían para allegar ingresos a la institución. Sin embargo, la portavoz Hernández indicó a Metro que ya el diseño se sometió al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y que espera por la aprobación de la agencia antes de salir a la venta.
Hasta diciembre pasado, al menos, la UPR no había enviado al DTOP el diseño necesario para fabricar el producto.
Por otra parte, Haddock indicó que el gobierno aún no ha publicado la solicitud de propuestas (RFP) para desarrollar la academia de la Policía a través de una alianza público privada.
La UPR compite en este proceso contra el Sistema Universitario Ana G. Méndez (Suagm) y National College.
El proceso comenzó luego de una propuesta no solicitada de parte de Suagm cuando Ricardo Rosselló todavía era gobernador.