Noticias

Suspenden elecciones en República Dominicana por fallo en sistema de voto electrónico

Sería la primera vez en la historia del País que se anulan los comicios

 

Un evento histórico para la democracia de República Dominicana se vivió en la mañana de este domingo, luego de que las elecciones municipales pautadas para que se realizaran durante el día tuvieran que ser suspendidas por el fallo nacional del sistema de voto electrónico que se quiso implementar durante estos comicios.

La Junta Central Electoral (JCE) de este país anunció la cancelación al percatarse del fallo en el sistema de voto automatizado.

Recomendados

Las votaciones abrieron a las 7:00 de la mañana y estaban previstas por cerrar a las 5:00 de la tarde. Cerca de 7.4 millones de electores se esperaban que salieran a votar hoy.

Según datos, el voto automatizado corresponde al 62% del electorado, mientras que el manual concentra 38%.

La población tomó las redes sociales para llamar este el día en que la democracia en República Dominicana “está de luto”.

La dirección general de presupuesto de ese País asignó RD$3,182.9 millones para completar el valor de las elecciones.

Al momento el presidente de la República, Danilo Medina, no ha hecho declaraciones sobre el histórico incidente.

“La boleta, en más o menos la mitad de esas mesas, no subió, no se conformó completa. Sin una boleta que no esté completa para todos los partidos, esa elección no se puede celebrar, por razones elementales”, explicó el titular de la entidad, Julio César Castaños Guzmán.

El organismo electoral desconoce las razones de esta falla, y anunció que realizará una investigación para determinar si hubo o no intencionalidad.

Ante la situación, algunos partidos de oposición reclaman que para un próximo proceso electoral se desestime el sistema automatizado y se vuelva a votar con boletas de papel.

“Manifestamos nuestra profunda indignación por los acontecimientos que han derivado en la suspensión de las elecciones municipales convocadas constitucionalmente para el día de hoy. Constituye un hecho sin precedentes y un grave atropello a los derechos democráticos que los dominicanos no hayamos podido ejercer libremente el derecho a elegir y ser elegidos”, expresó Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal partido opositor.

En los próximos días, el órgano electoral y los partidos políticos se reunirán para acordar una nueva fecha para las elecciones municipales.

En República Dominicana las elecciones municipales se realizan el tercer domingo de febrero de cada 4 años, y las presidenciales y congresuales el tercer domingo del mes de mayo en igual periodo.

El sistema de votación automatizado es una novedad en el país, y decidió aplicarse en 17 municipios de 158 y el Distrito Nacional, bajo el criterio de ser las más complejas y pobladas.

 

Con información de AP.

Tags

Lo Último

Te recomendamos