La gobernadora Wanda Vázquez afirmó el sábado que el Gobierno ha establecido unos protocolos en las principales agencias para evitar ser víctima nuevamente de un fraude cibernético.
Sin embargo, se mostró esperanzada de que más allá de lo que pueda revelar la investigación que están realizando las agencias estatales y federales “se pueda recuperar todo el dinero y que el pueblo de Puerto Rico, que es lo más importante aquí, no pierda fondos”.
PUBLICIDAD
La Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) transfirió $2.6 millones a una cuenta fraudulenta para el pago de las remesas del Sistema de Retiro. Se alega que las computadoras del Sistema de Retiro fueron hackeadas y los municipios al igual que 70 corporaciones públicas recibieron un correo electrónico en donde se señalaba un supuesto cambio en la cuenta bancaria donde debían enviar las remesas. A parte de PRIDCO otras agencias que también realizaron las transferencias lo fueron la Compañía de Turismo, la Compañía de Comercio y Exportación, y la Autoridad de Carreteras y Transportación..
De otro lado, Vázquez destacó que la oficina de la Principal Ejecutiva de Innovación e Información del Gobierno (CIO, por sus siglas en inglés) es nueva y se creó sin los recursos económicos necesarios.
“Así que también tuvimos que, con un presupuesto limitado como el que tenemos, controlado por la Junta de Control Fiscal, hubo que identificar unos fondos para que ellos pudiesen trabajar con esto (el fraude cibernético), que es una prioridad. Al ser una prioridad, pues entendemos que debemos tomar las medidas para que esto no vuelva a ocurrir”, puntualizó.
Mientras tanto, sostuvo que antes de despedir a los involucrados en el fraude hay que esperar que concluya el proceso de investigación y así saber si hubo alguna negligencia.
No obstante, fue enfática que “nadie que no responda a la política pública de proteger los recursos del Gobierno puede estar en esta administración”.
PUBLICIDAD