PFEI reacciona a ataques de la secretaria de Justicia

La secretaria de Justicia cuestionó la capacidad del Panel sobre el Fiscal Independiente

Por Metro Puerto Rico

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), reaccionó a las expresiones vertidas por la secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones, quien indicó que estos no entendieron el referido realizado en torno a la investigación realizada sobre el chat de Telegram donde participaba Ricardo Rosselló.

Mediante un corto comunicado de prensa, el PFEI indicó que no contestará "ataques subjetivos" en contra de la institución y realizados por Longo Quiñones.

"La evaluación en derecho de este caso quedó plasmada en la Resolución colegiada emitida por el Panel. Nuestra formación de jueces nos obliga a ignorar ataques subjetivos que se hacen contra una institución que fue creada con el único propósito de combatir la corrupción. Jamás nos apartaremos de los preceptos de la ley. Ninguna expresión invalida el análisis que, en estricto derecho, hiciera el Panel de forma colegiada. En este momento el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente no hará mayores expresiones sobre lo manifestado por la Secretaria de Justicia en torno a este caso", expresó el PFEI en declaraciones escritas.

Las expresiones se dan luego de que la secretaria de Justicia señalara que el PFEI no entendió el informe realizado por su agencia sobre la investigación del chat de Telegram donde participó el renunciante gobernador Ricardo Rosselló y otros funcionarios del gobierno de Puerto Rico.

“Nuestra impresión de la Resolución emitida por el Panel es que los Miembros del Panel, y los Fiscales Especiales Independientes que les hicieron las recomendaciones, no entendieron las conclusiones de derecho en el informe", expresó la secretaria.

Longo Quiñones también cuestionó el proceso que utilizó el PFEI para analizar los documentos presentados por Justicia.

Nota relacionada:

Justicia cuestiona compromiso del PFEI para procesar caso del chat

Además, la secretaria cuestionó la capacidad de la agencia investigadora.

"Aparentemente el Panel se limitó en su análisis de 14 días laborables a examinar las declaraciones juradas, o prueba directa, para tomar sus determinaciones. Nuestra evaluación del derecho, en contrario, se basó en un examen exhaustivo y profundo de las declaraciones juradas a la luz de las más de 15 entrevistas realizadas, los documentos requeridos y la prueba electrónica recabada en la investigación. Como parte de la investigación se emitieron en exceso de 46 citaciones a múltiples testigos", indicó.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo