González: fraude en Pridco podría afectar llegada de fondos federales a la isla

Por su parte, Justicia desconoce cuánto tomará la pesquisa.

Por Sadot Santana Miranda

La comisionada residente Jenniffer González aseguró hoy que el fraude millonario en la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, por sus siglas en inglés) podría lanzar nuevas sombras sobre el gobierno de Puerto Rico en torno a la asignación de fondos federales.

“Una transferencia de esta magnitud levanta unas sombras terribles sobre los procesos en Puerto Rico y los procesos de utilización de fondos públicos y a quién se le transfieren. Esto es una nube bien grande que afecta la credibilidad de los procesos”, señaló la funcionaria en un aparte con la prensa tras la inauguración de las nuevas instalaciones del Negociado de Investigaciones Especiales (FBI, por sus siglas en inglés) en la isla.

La comisionada residente además solicitó que se realice una investigación interna sobre los protocolos de transferencias y desembolsos electrónicos. González, sin embargo, descartó opinar si corresponde la destitución de funcionarios.

DDEC no descarta transacción fraudulenta sea por “hacker” de Retiro

El director de Finanzas de PRIDCO alegó haber enviado más de dos millones de dólares de remesas a una cuenta fraudulenta

“Una investigación interna dentro del Departamento (de Desarrollo Económico y Comercio) sobre los protocolos si se siguieron si no se siguieron. Y si ese es el protocolo evidentemente hay que cambiarlo. Sabrá dios cuántas transferencias de esta magnitud se han dado sin que el pueblo de Puerto Rico lo sepa”, indicó.

Según la querella policiaca, Rubén Rivera López alegó que un desconocido envió un correo electrónico a esta institución informando sobre un supuesto cambio de cuenta para que se emitieran los pagos de remesas. Acto seguido, para la fecha del 17 de enero pasado se efectuó un pago por la cantidad de 2 millones 609 mil 495 dólares a la mencionada cuenta y resultó ser una cuenta fraudulenta en el extranjero.

 

Justicia desconoce cuánto tomará pesquisa

Por su parte, la secretaria de Justicia, Dennise Longo, sostuvo que hasta el momento desconoce cuánto tomará la investigación del fraude millonario en la agencia.

“Nuevamente, te tengo que decir que no tengo conocimiento de cuánto va a tomar. Acaba de empezar el evento y requiere investigación. Tomaría el tiempo que sea necesario para llevar un caso contundente”, dijo la funcionaria.

Expuso, asimismo, que referirán la pesquisa a la división de delitos económicos.

Las expresiones de las funcionarias surgieron tras la inauguración de las nuevas instalaciones del FBI en Hato Rey. De acuerdo con la comisionada residente, el Congreso asignó $81.9 millones para financiar la construcción del nuevo edificio que albergará a todas las oficinas federales en la isla. Durante los actos de inauguración participaron la gobernadora Wanda Vázquez, el saliente director del FBI en la isla, Douglas Leff y el director del FBI a nivel nacional, Christopher Wray.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo