Elmer Román niega haber ocultado información

El presidente de la comisión cameral que investiga la respuesta a los terremotos alega que el funcionario no proveyó el plan de distribución de suministros

Por Metro Puerto Rico

El designado secretario de Estado, Elmer Román, refutó el planteamiento que ha hecho el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, a los efectos de que ocultó información a la comisión especial de la Cámara de Representantes que investiga la respuesta gubernamental a los terremotos.

“Es lamentable porque yo fui (ante la comisión) de buena fe y mi ponencia fue una donde estoy especificando los detalles como ocurrió. Estoy hablando con los hechos. Ellos están diciendo que yo no entregué un documento del que (el excomisionado de Manejo de Emergencias) Carlos Acevedo estaba hablando, que era un plan de suministros. Pero si ven la vista y ven mi ponencia y mi ponencia, yo cité y hablé del mismo documento”, dijo Román, quien declaró ante la comisión el 30 de enero.

Ayer, tras una vista ejecutiva en la que depuso Acevedo, Rodríguez Aguiló, quien preside la comisión especial, planteó que el ahora excomisionado ofreció detalles sobre un plan de distribución de suministros que detallaba las funciones de los distintos almacenes del gobierno. Según el representante, el documento, que fue suministrado a la comisión por el Departamento de la Familia, había sido circulado a las agencias pertinentes en septiembre del pasado año.

Rodríguez Aguiló señaló que en el plan de distribución de suministros se detalla que el almacén de La Guancha, en Ponce, era uno “alterno”.

“No entiendo por cuál razón (Rodríguez Aguiló) expresó que yo no había hablado sobre ese documento, cuando ese fue uno de los documentos primordiales sobre los que estuve hablando en la vista”, indicó Román.

“Cada cuál va a estar buscando su verdad. Yo estoy diciendo exactamente lo que pasó. Aquí había un protocolo donde se establecía que si había unos almacenes o suministros se tenían que distribuir. Esa fue la directriz que se le dio a (Acevedo). Él no lo hizo y se tiene que atener a las consecuencias. No se puede tener la actitud de culpar a otros por las acciones de otro”, insistió Román.

Antes de ser nominado como secretario de Estado, el 20 de diciembre de 2019, Román se desempeñaba como jefe del Departamento de Seguridad Pública, agencia sombrilla del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Loading...
Revisa el siguiente artículo