Educación da paso a cursos en línea para estudiantes afectados por sismos

El programa estará disponible únicamente para estudiantes que sus escuelas estén cerradas.

Por Sadot Santana Miranda

A más de un mes de que comenzó la emergencia y cientos de escuelas aún cerradas, el Departamento de Educación (DE) y siete universidades del país ofrecerán cursos en línea para estudiantes de noveno a duodécimo grado mientras esperan por la reapertura de sus planteles.

Durante una conferencia de prensa, el secretario de la agencia, Eligio Hernández, indicó que los estudiantes podrán matricularse en cursos de inglés, español, matemáticas y ciencias. El proceso de solicitud culminará el próximo 21 de febrero y esperan comenzar a impartir los cursos el 24 de febrero. Hasta ayer en la tarde, el DE había recibido 1,702 solicitudes para tomar los cursos en línea y 1,424 de esas solicitudes han sido validadas. La región de Ponce y Mayagüez tiene alrededor de 27,000 estudiantes.

“Nuevamente afirmamos que ningún estudiante de las escuelas superiores va a perder su año escolar”, señaló el funcionario. Aseguró además que el DE no tuvo que incurrir en una inversión ya que ya contaban con una plataforma de cursos en línea y debido a que las instituciones proveerán sus programas de cursos en línea. Las universidades que ofrecerán sus plataformas de cursos son: la Universidad de Puerto Rico, Universidad Interamericana, Pontificia Universidad Católica (PUCPR), EDP University, Ana G. Méndez, American University y National University.

Hernández por su parte, indicó que evaluarán caso a caso aquellos estudiantes que no asistan a sus respectivas escuelas ante las denuncias de algunos padres de enviar a sus hijos a planteles con vulnerabilidades estructurales. Por su parte, sostuvo que todos los planteles cuentan con un plan de desalojo certificado.

"Los estudiantes que por alguna razón no pueda llegar a una escuela es el tramite ordinario del Departamento de Educación, no es que el estudiante va dejar de asistir, el estudiante tiene que junto a sus padres y madres o encargados, asistir a la oficina del director. Tiene que haber un proceso de intervención con el trabajador social escolar porque tampoco puede ser carta abierta para que los niños no asistan ni tengan una alternativa educativa", dijo el funcionario a preguntas de este medio. Esta semana varias comunidades escolares han cuestionado la reapertura de algunos planteles escolares ya que los catalogan como inseguros. Hernández, sin embargo, subrayó que en primera instancia el ofrecimiento en línea estará limitado para aquellos estudiantes que sus planteles escolares estén cerrados.

Mientras tanto, Hernández sostuvo que aquellos estudiantes que no tengan disponibles una computadora para realizar sus cursos en línea, las siete universidades tendrán disponibles sus respectivos centros de cómputo.

Por su parte, el presidente de la Universidad Interamericana, Manuel Fernós, destacó que la institución tendrá disponible cerca de 24 cursos del programa en línea, de los cuales 20 forman parte del programa básico que ofrecen para estudiantes de nuevo ingreso. Añadió que estos cursos pueden ser convalidados una vez lleguen al sistema universitario. "Tiene un doble beneficio: pueden adelantar sus estudios universitarios", comentó el dirigente de la universidad.

Asimismo, Miriam Zayas, decana de Educación de la PUCPR, mencionó que desde mañana estarán adiestrando a los maestros que quieran ofrecer estos cursos en línea. Ante esto, Jimmy Cabán, gerente de proyectos de Asuntos Académicos, señaló que ofrecer los cursos será voluntario para los maestros del sistema del DE. El funcionario indicó que —en la región educativa de Ponce y Mayagüez— hay alrededor de 77 maestros de los grados de noveno a duodécimo.

Hernández además expuso que la alternativa de cursos en línea estará vigente una vez las respectivas escuelas sean abiertas. Ante esto, Cabán explicó que tan pronto el plantel retome las clases, las tareas y exámenes completadas por el estudiante serán enviadas a sus respectivos maestros para continuar su correspondiente evaluación.

Hasta el momento 440 planteles escolares del DE están ofreciendo cursos. A partir del 18 de febrero, el DE espera aumentar ese número a 627. El sistema público cuenta con 851 planteles escolares alrededor de la isla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo