Locales

DDEC no descarta transacción fraudulenta sea por “hacker” de Retiro

El director de Finanzas de PRIDCO alegó haber enviado más de dos millones de dólares de remesas a una cuenta fraudulenta

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy confirmó el jueves que se hizo una transacción millonaria fraudulenta de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO en inglés) y que no se descarta que la misma sea producto de “hackers” que perpetraron un ataque cibernético a los sistemas de información de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR).

“Sí. Lamentablemente es cierto”, confirmó Laboy en entrevista radial (NotiUno).

“Hace unos días el administrador de los Sistemas de Retiro había comunicado que esa agencia había sido objeto de un ataque cibernético o un ‘hack’. En el caso de nosotros no podemos descartar que se haya dado en esa línea, porque la transacción que se dio tenía que ver con Retiro. No podemos descartar que lo que pasó en Retiro tenga que ver con la Compañía de Fomento Industrial”, añadió.

Recomendados

La Policía informó el miércoles, sobre una querella radicada a las 3:07 de la tarde en la que el director de Finanzas de PRIDCO alegó haber enviado más de dos millones de dólares de remesas a una cuenta fraudulenta.

Según el parte policial, Rubén Rivera López alegó que un desconocido envió un correo electrónico a esta institución informando sobre un supuesto cambio de cuenta para que se emitieran los pagos de remesas. Acto seguido, para la fecha del 17 de enero pasado se efectuó un pago por la cantidad de 2 millones 609 mil 495 dólares a la mencionada cuenta y resultó ser una cuenta fraudulenta en el extranjero.

Laboy aseguró que la transacción fraudulenta fue detectada el pasado lunes, 10 de febrero y que se activaron los protocolos adecuados, incluyendo una colaboración con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI en inglés). Asimismo, dijo que se implantaron una serie de medidas para revertir la transacción.

“En paralelo, también comenzamos unos procesos administrativos de carácter de finanzas, de recursos humanos y legal para dar con las personas y tomar las medidas apropiadas”, agregó al indicar que esos procesos están adelantados.

Mientras, Laboy no pudo precisar si esta situación tendrá algún efecto adverso en el futuro respecto a los retirados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos