Juramentan 209 abogados y abogadas ante el Tribunal Supremo

Durante la juramentación, la jueza presidenta, Maite Oronoz Rodríguez, reflexionó sobre la situación de los miles de puertorriqueños afectados por los eventos sísmicos y el papel que juegan el Poder Judicial y los miembros de la profesión legal en momentos de adversidad

Por Cyber News

El Tribunal Supremo de Puerto Rico celebró este miércoles, una sesión especial para tomar juramento a 209 nuevos abogados y abogadas.

Durante la juramentación, la jueza presidenta, Maite Oronoz Rodríguez, reflexionó sobre la situación de los miles de puertorriqueños afectados por los eventos sísmicos y el papel que juegan el Poder Judicial y los miembros de la profesión legal en momentos de adversidad.

La jueza presidenta les recordó a los nuevos abogados y abogadas que, al juramentar, se comprometen con una nueva responsabilidad social, cívica y democrática. Oronoz Rodríguez enfatizó en comunicación escrita que, en nuestro sistema democrático, el papel de la profesión legal es fundamental para garantizar el acceso a la justicia. “Su juramento incluye lograr que todos los ciudadanos tengan un acceso real a la justicia. Se trata del deber cívico por excelencia. Por ello, no es casualidad que el primer Canon de Ética Profesional contemple la obligación de todo abogado y abogada de proveer servicios legales adecuados a todas las personas que no puedan pagarlos”.

“Hoy cientos de sus futuros colegas están en el sur de Puerto Rico, orientando y asistiendo a sus compueblanos para defender su derecho a una vivienda y a la protección de sus vidas y dignidad. Los convoco desde este estrado a desempeñar su nueva profesión con ánimo, con vocación por la justicia, con valentía, pero sobre todo con un gran sentido de responsabilidad social de cara al futuro”, dijo Oronoz Rodríguez al culminar su mensaje a los nuevos miembros de la profesión legal.

El grupo de nuevos abogados y abogadas está integrado por 131 mujeres y 78 hombres, quienes aprobaron la reválida que fue suministrada en septiembre de 2019. La ceremonia tuvo lugar en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Loading...
Revisa el siguiente artículo