PPD presenta querellas por polémico video de Wanda Vázquez

Cuestionan que podría haberse utilizado fondos públicos para adelantar la imagen de la gobernadora

Por Sadot Santana Miranda

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD),  Lind Orlando Merle, y el secretario general de la colectividad, José Ariel Nazario, radicaron hoy dos querellas y una solicitud de investigación contra la gobernadora Wanda Vázquez ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por la producción de un vídeo en supuesta violación a la veda electoral.

Durante una conferencia de prensa en el Comité de la colectividad, Merle planteó que la publicación del video de la gobernadora el pasado 7 de febrero —en el que resalta su gestión luego de los terremotos que han afectado la zona sur del país—podría constituir una violación al artículo 12.001 de la Ley Electoral.

"Es una apreciación del video nos obliga a todos a concluir que no tiene ningún fin informativo mucho menos educativo, sino resaltar la imagen de una gobernadora que resulta ser candidata en los próximos comicios y que enfrentará un proceso primarista en el próximo mes de julio", señaló el funcionario. Los funcionario del PPD además radicaron una querella adicional a la JEA por la utilización de mensajes para resaltar su imagen en la página oficial de La Fortaleza y una solicitud de investigación ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por una posible violación a la Constitución de Puerto Rico "por el uso de propiedad y fondos públicos con fines privados, en particular para propósitos políticos".

El artículo 12.001 de la Ley Electoral prohíbe que entidades del gobierno central, municipios o funcionarios utilicen recursos públicos para resaltar la imagen de una administración en año electoral. El artículo dispone una multa de hasta $10,000 por la primera infracción, y de $25,000 por violaciones subsiguientes.

En días anteriores, el presidente de la CEE, Juan Dávila, indicó que el equipo de campaña de la gobernadora no solicitó una autorización de la Junta Examinadora de Anuncios (JEA) para difundir el video. Por su parte, Jorge Dávila —portavoz de la campaña de Vázquez— ha manifestado públicamente que la publicación del video se trató en su carácter personal, por lo cual rechazó que se tratara de un anuncio para su campaña política.

Merle y el secretario general del PPD, José Nazario, indicaron que estas manifestaciones generan confusión y descartaron que en este caso se pueda catalogar como una comunicación personal. “Las expresiones de la gobernadora en términos de que se utilizó su cuenta personal no la exime de responsabilidad y esto está resuelto en Estados Unidos, el utilizar el Twitter como mecanismo para adelantar asuntos gubernamentales convierte esa cuenta en una de naturaleza de interés público por designación”, sostuvo Merle al hacer referencia al caso Knight Institute v. Donald Trump, que determinó que el presidente no puede bloquear usuarios ya que viola la primera enmienda de la Constitución estadounidense.

Los funcionarios del PPD también radicaron una querella a la CEE en la que argumentan que la gobernadora también contraviene la veda electoral ya que utiliza la página oficial de La Fortaleza para ensalzar su gestión. Merle, asimismo, señaló que esperarán a que la gobernadora y su equipo de campaña presente el siguiente informe de gastos a la Oficina del Contralor Electoral para así determinar si radicarán otra querella ante esta oficina.

"La expresión utilizada por la aspirante Vázquez Garced, lejos de ser una de carácter informativo o de emergencia, se atribuye más a un estribillo de campaña política para adelantar sus aspiraciones en la primaria del PNP a celebrarse en junio de 2020", reza la querella presentada ante la JEA.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo