Locales

Inicia el año con fuerza industria cinematográfica en Puerto Rico

Más de 10 producciones se desarrollan actualmente en la isla

Inicia el año con fuerza industria cinematográfica en Puerto Rico

PUBLICIDAD

Acción, drama y comedia, son algunos de los géneros cinematográficos de doce producciones puertorriqueñas y extranjeras que comenzaron el año en Puerto Rico, lo que representa un impacto económico millonario y la oportunidad de emplear talento puertorriqueño, así lo anunció el miércoles, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera.

“Estamos muy entusiasmados por la cantidad de proyectos fílmicos que actualmente se producen en Puerto Rico. A través de estos proyectos, se generan sobre 2,000 empleos, unas 700 noches de hotel y un impacto económico de sobre 25 millones de dólares. Sin duda, la industria cinematográfica continua su curso ascendente, pese a los retos que hemos enfrentado por los sismos. En lo que va del año fiscal actual se ha logrado apoyar, mediante créditos contributivos, a 31 proyectos fílmicos, incluyendo proyectos locales y extranjeros, lo que significa un impacto a la economía local de más de 100,000,000 de dólares y sobre 3,500 empleos. Muchos de estos proyectos están en desarrollo y el resto debe comenzar dentro de este año fiscal”, indicó Laboy Rivera en comunicación escrita.

Entre las producciones actuales que se desarrollan en diversos escenarios puertorriqueños, se encuentran: Chick Fight, El Cuartito, Central High, Satos, Trap, El Quinceañero de Mi Abuela, Hombres de Cuello Blanco, Pies en la Arena, P.R. Live Series, The Butterfly, Scammer y Barrote.

El director del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica del DDEC, Pedro Piquer Henn, manifestó “estamos sumamente orgullosos porque los proyectos puertorriqueños están siendo reconocidos por casas productoras nacionales e internacionales, que tienen interés de comprar y distribuir estas producciones. Igualmente, los directores y actores puertorriqueños se destacan en los mejores festivales mundiales. Confiamos que este sector económico continúe su crecimiento en la Isla, ya que es muy importante para la sustentabilidad de otras industrias que dependen de estos proyectos”.

Por su parte, el secretario del DDEC quien visitó recientemente el escenario donde se filma la película Chick Fight, concluyó “Puerto Rico cuenta con talento, estudios de posproducción y escenarios naturales que se reconocen a nivel mundial. Ahora con el Código de Incentivos de Puerto Rico, las producciones obtendrán hasta el 40 por ciento del gasto local de producción como crédito contributivo y la posibilidad de 15 por ciento adicional a producciones 100 por ciento locales. De esta forma podemos impulsar la mayor cantidad de proyectos para fortalecer el desarrollo de esta industria; mientras el gobierno de Puerto Rico recibe un retorno de inversión”.

Tags

Lo Último