Noticias

Buscarán enmendar ley para mitigar cambio climático

Entre las propuestas se encuentra que el presidente del Comité de Expertos no sea funcionario del gobierno

El senador Carlos Rodríguez Mateo adelantó que la Ley 33 de política pública contra el cambio climático será enmendada para darle al comité de asesores expertos más tiempo para desarrollar el plan que el estatuto les ordena elaborar en un año.

La ley, firmada en mayo de 2019, contemplaba que para el final del vigente año fiscal el llamado “Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático” fuera presentado a la legislatura para su evaluación. Sin embargo, a la fecha el comité no se ha reunido.

Según Rodríguez Mateo, la primera reunión del comité está pautada para el 28 de este mes.

Recomendados

Además de los seis miembros nombrados por el Ejecutivo, al comité pertenecen como integrantes ex officio los secretarios de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), así como el presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Una de las enmiendas que mencionó Rodríguez Mateo en conferencia de prensa va dirigida precisamente a eliminar la disposición de que el secretario del DRNA presida el comité, para establecer que esa función recaiga en alguno de los seis miembros nombrados por el gobernador, con el objetivo de evitar la interrupción de las funciones del organismo a consecuencia de cambios políticos.

El presidente del comité, precisamente, es quien cuenta con la facultad de convocar a las reuniones.

El DRNA no cuenta con un jefe en propiedad desde que en noviembre la secretaria Tania Vázquez renunciara, en medio de investigaciones federales sobre la agencia. Al presente, la agencia es dirigida interinamente por Cynthia Rivera Morales, pero se espera que la gobernadora Wanda Vázquez Garced someta el nombramiento de Rafael Machargo para el cargo en propiedad.

En su encuentro con los medios, Rodríguez Mateo, presidente de la Comisión Conjunta sobre Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, indicó que buscará enmendar la ley para que el periodo de un año concedido al comité para desarrollar el plan se calcule a partir de la reunión del 28 de febrero.

Por último, explicó el legislador novoprogresista, la ley debe enmendarse para aclarar que a los miembros externos del llamado Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático los cobijan las leyes que protegen a funcionarios contra demandas por hechos ocurridos en el ejercicio de sus funciones.

Rodríguez Mateo señaló que, dado que el comité no se conformó hasta finales de 2019, la Oficina de Gerencia y Presupuesto nunca asignó una cantidad específica para su funcionamiento durante este año fiscal.

Tanto Rodríguez Mateo como el exdirector de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) para Puerto Rico Carl Axel Soderberg indicaron que la confección de un presupuesto para lo que queda de año fiscal y para el año fiscal entrante será una de las prioridades del comité en sus primeras reuniones.

“Nosotros decidimos que vamos a trabajar en consenso. Nos estaremos reuniendo precisamente para discutir el presupuesto y las prioridades del comité”, expresó Soderberg, uno de los seis integrantes nombrados por la gobernadora Wanda Vázquez.

Los cinco miembros que completan el Comité de Expertos son la meteoróloga Ada Monzón, el ingeniero Michael Donatti, la geóloga Maritza Barreto, el experto en salud ambiental Pablo Lázaro y el climatólogo Rafael Méndez Tejeda.

Rodríguez Mateo dijo que espera tener listo un borrador con las enmiendas para el viernes de la próxima semana.

Tags

Lo Último

Te recomendamos