Locales

Victoria Ciudadana cuenta con el visto bueno de la CEE

Para usar método alterno de selección de candidatos

El comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadano (MVC), Héctor Alejandro Narváez, afirmó que la organización cumplió con todos los requisitos de la Ley Electoral para implementar el método alterno de selección de candidatos en el proceso que culminó el pasado domingo, cuando el partido ratificó a sus aspirantes a nivel isla.

El artículo 8.007 de la Ley 78-2011 dispone que el partido que opte por obviar el modelo de primarias tradicionales para escoger a sus candidatos mediante voto directo en asamblea debe notificar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) con al menos 15 días de anticipación al evento. Según Alejandro Narváez, el MVC cumplió con ese requisito el 10 de diciembre, justo un día después de que la colectividad fue certificada oficialmente como partido.

Las asambleas para elegir candidatos a nivel de distrito se celebraron el fin de semana del 24 y 25 de enero, con la excepción del distrito senatorial de Ponce, donde fue retrasada hasta el 2 de febrero a consecuencia de la actividad sísmica en el sur del país. El domingo, en la asamblea nacional, el MVC escogió a Alexandra Lúgaro como candidata a la gobernación, así como las figuras que buscarán la comisaría residente y los escaños por acumulación en la Legislatura.

Recomendados

La Ley Electoral, asimismo, estipula que los partidos que utilicen el método alterno cuenten con mecanismos para atender potenciales impugnaciones del proceso que presenten candidatos, algo que, aseguró Alejandro Narváez no ocurrió en ninguna de las asambleas celebradas por el MVC.

El comisionado electoral, sin embargo, reconoció que la colectividad tuvo que obviar el requisito dispuesto de que en las asambleas participen exclusivamente electores afiliados al partido.

“Eso hay que ajustarlo a la realidad. Un partido que lleva tiempo tiene un registro de electores afiliados. Un movimiento nuevo como nosotros, obviamente, carece de un registro de electores afiliados porque recién nos inscribimos como partido”, indicó Alejandro Narváez.

De acuerdo con el comisionado electoral, en cada una de las asambleas se requería a los electores que se afiliaran al MVC para obtener el derecho a votar por los aspirantes.

A la asamblea nacional del domingo, llevada a cabo en el Centro de Bellas Artes en Caguas, asistieron cerca de 1,500 personas, de las cuales más de 1,000 votaron para ratificar o elegir a los candidatos.

“No hemos mirado todavía toda la información que se recopiló (el domingo), pero de las (asambleas) distritales asumo que (los afiliados) está entre 800 y 900 personas”, estimó Alejandro Narváez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos