Locales

Más cerca que federales hagan arrestos

La pieza legislativa debe pasar ahora a la consideración del Senado

La Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 2326, que modifica “las Reglas de Procedimiento Criminal”, a los fines de que se reconozca como funcionarios del orden público a los agentes federales y permitirles que puedan realizar arrestos por delitos estatales durante una declaración de estado de emergencia realizada por el gobernante.

La medida, de la autoría del portavoz de la mayoría parlamentaria, Gabriel Rodríguez Aguiló, menciona que todas las oficialidades federales con autoridad para practicar arrestos en el ejercicio de sus funciones, se considerarán funcionarios del orden público de Puerto Rico. Estos ejercerán poderes de arresto de la misma manera y sujetos a las mismas disposiciones sustantivas y procesales que los agentes del orden público de Puerto Rico.

Recomendados

Según Rodríguez Aguiló, la medida servirá como herramienta en la lucha contra el crimen y para atender situaciones de emergencias.

Sin embargo, el representante Luis Vega Ramos señaló que la legislación es “peligrosa”, ya que pretende entregarle al organismo federal el “poder absoluto” de arrestar.

El representante Manuel Natal Albelo le votó en contra por considerar que se presta “para darle la vuelta” al Código Penal y a la Constitución.

Tags

Lo Último

Te recomendamos