Las interminables 16 horas que tardó la policía tailandesa en abatir a autor de tiroteo

Jakrapanth Thomma dio muerte a 26 personas y dejó a otras 57 heridas. Todo por una disputa económica

Por AP

Un soldado mató a 26 personas e hirió a otras 57 en el peor tiroteo registrado en Tailandia, antes de morir baleado en un centro comercial en el nordeste del país, según dijeron las autoridades este domingo.

En primera instancia, el soldado, enojado por una disputa económica, dio muerte a dos personas en una base militar. Luego, desató una masacre, disparando mientras conducía hacia un concurrido centro comercial, del que los clientes huyeron despavoridos.

Los francotiradores de la policía tardaron 16 horas en poner fin a la crisis.

Caen casos nuevos de coronavirus, que supera muertes de SARS

Esto es un posible indicio de que la expansión del virus podría estar remitiendo

Las autoridades identificaron al agresor como el sargento Jakrapanth Thomma. El tiroteo se produjo en Nakhon Ratchasima, el núcleo urbano de una región rural. Buena parte del tiroteo ocurrió en el centro comercial Terminal 21 Korat, decorado como un aeropuerto y que cuenta con coloridas esculturas de Lego, un carrusel y enormes réplicas de sitios emblemáticos de todo el mundo.

El primer ministro, Prayuth Chan-ocha, dio la cifra final de víctimas este domingo, tras visitar a los heridos en hospitales. De los 57 heridos, 25 fueron dados de alta.

Videos grabados en el exterior del centro comercial mostraron a personas refugiándose en medio de los disparos. Muchos murieron a tiros afuera del centro comercial, algunos en vehículos y otros en las aceras.

Tiroteo Tailandia AP

Testimonios de las víctimas

Nattaya Nganiem y su familia habían terminado de comer poco antes y se alejaban del edificio en su vehículo al momento en que ella escuchó los disparos.

“Primero vi a una mujer salir corriendo histérica del centro comercial”, afirmó Nattaya, quien grabó escenas del lugar con su celular. “Después un motociclista frente a ella salió corriendo y dejó su motocicleta ahí”.

Cientos de personas fueron evacuadas del centro comercial en pequeños grupos por la policía durante la búsqueda del agresor.

“Sentimos mucho miedo y corrimos a ocultarnos en los baños”, detalló Sumana Jeerawattanasuk, una de las personas rescatadas por la policía. La mujer agregó que siete u ocho personas se ocultaron en el mismo lugar que ella.

Poco antes de la medianoche, la policía anunció que había asegurado parte del centro comercial, pero que los agentes seguían buscando al agresor. Unas 16 horas después, las autoridades convocaron a una conferencia de prensa para anunciar que el agresor había sido abatido a tiros.

La primera persona asesinada era un comandante del 22 Batallón de Municiones, del cual también formaba parte el agresor, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa Kongcheep. El agresor disparó contra otros en la base y tomó armas y municiones antes de huir en un vehículo militar.

Activista cristiano quiere demandar show de Shakira y Jennifer López en el Super Bowl

Según el hombre, este fue "un ejemplo de discriminación cristiana"

El hombre también publicó actualizaciones en su página de Facebook durante el tiroteo, con mensajes como "Nadie puede escapar de la muerte" y "¿Debería rendirme?". En una publicación posterior escribió: "Ya me detuve".

En una foto que circulaba en redes sociales y que parecía haber sido tomada de su página de Facebook, se puede ver al sospechoso usando un casco militar camuflado verde mientras al fondo se observa una bola de fuego y humo negro. Su foto de perfil lo muestra con una máscara, vestido con uniforme de estilo militar y armado con una pistola. La imagen de fondo es de una pistola y balas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo