NIE interviene en alcaldía de Ceiba

Se llevaron documentos y grabaciones

Por Metro Puerto Rico

El Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) adscrito al Departamento de Justicia intervino el pasado martes, 4 de febrero, en la alcaldía de Ceiba. El personal entró a las oficinas de la Legislatura Municipal y al Departamento de Finanzas de donde se llevaron documentos y grabaciones.

La intervención del NIE obedece a un referido que sometieron cuatros legisladores municipales por el mal manejo de un donativo que dio el actual alcalde, Ángelo Cruz, sin el debido proceso. El grupo sometió el referido a diferentes instancias que incluyen el Departamento de Justicia, la Oficina del FEI, la Oficina del Contralor y de Ética Gubernamental.

Moira Rivera Rivera, asambleísta de la minoría, fue una de las legisladoras que sometió el referido, dijo que recibió un comunicado por parte de la oficina de ética que los orienta e informa sobre cualquier persona que intencionalmente ofrezca información de un asunto que se encuentre bajo la investigación de esa oficina podría ser culpable de un delito grave. Rivera Rivera se limitó a confirmar la información que ya es pública. Explicó que la minoría de la legislatura municipal y un miembro de la mayoría hicieron un referido por una situación que se dio a lugar en la legislatura para el mes de noviembre de 2019, con una ordenanza para otorgar un donativo. Especificó que esa ordenanza no fue aprobada por dudas y faltas de evidencia que justificaran el donativo. Sin embargo, posteriormente fueron informados de que el donativo fue otorgado a través de otros medios, levantando la sospecha de una violación al debido proceso de ley.

Según dijo, el Negociado llegó a la alcaldía y realizaron el allanamiento sin previo aviso, aseguró que ellos se sorprendieron igual que los demás empleados por la rápida visita. “Nosotros sometimos un caso que fue bien estudiado antes de ser sometido, con información de peso y a pesar de que algunos alegan que fue una querella frívola y sin fundamentos, estamos convencidos, más allá de duda razonable, que ocurrió algo irregular, por lo que sometimos la
evidencia a las agencias correspondientes. Al día siguiente de someter el referido, notificamos de manera informal a la legislatura sobre nuestra acción. El alcalde estaba enterado. No es hasta que el NIE visita el municipio que sale a la luz pública porque nuestra intención no es provocar un caos sino proteger los mejores intereses de la gente de Ceiba”, manifestó Rivera Rivera.

Mientras la alcaldía era intervenida por el NIE, el alcalde se encontraba fuera del país. Al llegar,
Cruz, aceptó en una emisora radial la intervención del NIE y dijo estar en espera de la
investigación.

Según se dijo públicamente, la investigación responde a un donativo de $3,000 que el alcalde dio a un Torneo de Dominó sin el debido proceso. La información pública que trascendió indica, alegadamente, que el alcalde dio ordenes al Departamento de Finanzas para inflar un contrato ya aprobado para la actividad del encendido de Navidad, para luego desviar el dinero al Torneo de Dominó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo