Departamento de Agricultura impulsa nueva técnica en siembra de café

Esta es de propagación y siembra de semilla de café en tubetes

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Agricultura impulsa actualmente una nueva técnica de propagación y siembra de semilla de café en tubetes, que resulta en economías en los costos de producción a los caficultores, aseguró el secretario Carlos Flores Ortega.

El funcionario participó del adiestramiento ofrecido por el Servicio de Extensión Agrícola del municipio de Lares a agricultores y viveristas de café sobre la nueva técnica.

"Se trata de una tecnología nueva que tiene muchos beneficios en la calidad de la semilla y reducción de los costos de producción además de economías en el establecimiento de una plantación de café. Es una técnica que se utiliza con mucho éxito en Hawaii y México y en otros países de Latinoamérica", explicó el secretario.

"El Programa de Semillas del Departamento de Agricultura ya comenzó la entrega de arbolitos de café en tubetes y la experiencia que nos informan los agricultores es muy positiva, lo que acelerará este cambio en la industria del café", agregó Flores Ortega.

Los tubetes o "cono macetero" son envases plásticos de color negro, de 13 cm de largo y con un orificio superior de 5.2 cm y otro en la parte inferior de 1 cm de diámetro. En este cono, la planta se desarrolla suspendida sobre el suelo, utilizando una malla y otra estructura metálica en forma de camas.

"La experiencia, y numerosos estudios han comprobado, que esta técnica tiene grandes ventajas como menos volumen de carga, menos mano de obra para el transporte, y menos contaminación. En un vivero se pueden controlar las condiciones ambientales de la planta para que crezcan sanas y tengan una mayor resistencia cuando sean plantadas", explicó el agrónomo.

En Puerto Rico se han sembrado arbolitos en tubetes en Lares, Adjuntas, Jayuya, Las Marías y Maricao.

La triste reacción de un perrito al pensar que su mejor amigo había muerto

Las imágenes que se hicieron viral en redes fueron captadas por su dueña

Loading...
Revisa el siguiente artículo