Ortiz insiste en que reparación de Costa Sur tomará más de un año

Por su parte la Utier asegura que los daños en la central por los terremotos no son tan significativos

Por Miladys Soto

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz expuso que aún no se ha realizado la inspección de la central Costa Sur, debido a una petición de los ingenieros estructurales a cargo.

"Se está haciendo, se está empezando pero, tuvimos que detenernos porque los ingenieros estructurales, que son de equipo de General Electric nos dijeron que había que hacer unas mejoras para salvaguardar su seguridad, antes de treparse para ver otros daños estructurales", expuso el funcionario. La central se vio afectada por la secuencia sísmica que inició el pasado 28 de diciembre y que incluye el terremoto de magnitud 6.4 del 7 de enero.

“Nosotros esperamos terminar ese proyecto más o menos en unas 12 semanas", agregó Ortiz en un aparte con la prensa tras su comparecencia a la vista evidenciaria del Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público en torno al Plan Integrado de Recursos (PIR) de la AEE.

De igual forma, Ortiz detalló que a un mes del terremoto de mayor magnitud, se encuentran en el proceso de evaluación de infraestructura y de temas técnicos.

Incierto el futuro de Costa Sur

Además, el director de la corporación pública adelantó que en esa evaluación se analizará la viabilidad de reparar Costa Sur, pues según mencionó el cierre de la central está contemplado en el Plan de Integrado de Recursos.

Ortiz manifestó que con las determinaciones de FEMA y la aseguradora después de la evaluación deben consultar al Negociado. “Vamos a decir que te dan 200 millones, por decir un número, cualquier. Pues nosotros tenemos que decir qué vamos a hacer. La rehabilitamos, o el Plan de Recursos Integrados posiblemente esto se apague en un año, dos años, entonces no vale la pena. Quizás se ponga en otra de las plantas”, agregó.

Sobre el tiempo de reparación dijo que “de lo que miramos ya, por encimita, obviamente en reparaciones, se va a ir más de un año"

Sin embargo, el presidente de la Unión de Trabajadores de Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Angel Figueroa Jaramillo expuso en su cuenta de Twitter que los daños no son tan significativos. "La discusión sobre el cierre Central Costa Sur es sumamente importante para el país. Sin lugar a duda el cierre podría generar negocios que superarán los mil millones de dólares", opinó Jaramillo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo