Locales

Opinión de Jesús Manuel Ortiz: "El secreteo de justicia"

Lea la columna de opinión del representante del PPD, Jesús Manuel Ortiz

La enorme desconfianza en el Gobierno que se ha cultivado por años, y que se agravó con el infame manejo de la respuesta luego del huracán María, ha escalado niveles con el manejo oscuro de la investigación sobre el almacén de suministros hallado en Ponce.

Vamos a los hechos. La gobernadora firmó el Plan Catastrófico que hablaba del almacén; solicitó una investigación en 48 horas; la encomendó al exsecretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) Elmer Román; se la puso en las manos al NIE, también al DSP; negó conocer sobre el almacén, pero luego admitió que todos lo sabían y nada ha dicho sobre el manto de misterio del informe que solicitó. Elmer Román era el encargado de la emergencia, exsecretario del DSP y jefe directo del NMEAD hasta un mes antes de los incidentes, firmó junto a Vázquez el Plan Catastrófico, negó en la Cámara de Representantes haber leído el informe, pero responsabiliza a Acevedo y se niega a hacer público el informe. El NIE, subalterno del DSP al igual que el NMEAD, hizo la investigación sin entrevistar al principal señalado. Carlos Acevedo, comisionado del NMEAD, responsable principal del almacén al momento del incidente, asegura que sus supervisores sabían sobre este y confirma no haber sido entrevistado por el NIE. Denise Longo, secretaria de Justicia, se niega a hacer público el informe del NIE y ya enterró la investigación al decir que tardará tres años en culminar.

¿Alguien tiene duda de hacia dónde va esto? Todos son responsables. La gobernadora responde por su gobierno, por el desastroso manejo y el encubrimiento; Román, porque era el encargado de la emergencia, firmó el Plan Catastrófico y fue jefe directo del NMEAD hasta diciembre; Acevedo, porque era el responsable directo del almacén; y la secretaria de Justicia, por esconder el informe y poner en vitrina todas las razones por las que el país desconfía. El gobierno del PNP sigue sin entender la indignación y la desconfianza de la gente. Puerto Rico no acepta el oportunismo político y la insensibilidad en el manejo de las emergencias este cuatrienio, pero mucho menos acepta el secreteo de Justicia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos