Padres de adolescente fallecida en Vieques declaran ante la Comisión cameral de Salud

En la vista trascendió que el CDT de Vieques no cuenta con un desfibrilador ni con un director médico

Por Manuel Guillama Capella

“Eso es un matadero. Es una morgue esperando que entreguen los clientes para enterrarlos. Eso es peor que una zona de combate”.

Así describió Luis Moreno las condiciones del Centro de Detección y Tratamiento (CDT) en Vieques, donde su hija Jainiliz Moreno Ventura falleció el pasado 12 de enero, luego de una serie de gestiones infructuosas para trasladar a la menor de 13 años a la isla grande para tratar un episodio de aneurisma cerebral que inicialmente fue diagnosticada como un caso de meningitis.

En una vista pública de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, que investiga los hechos que llevaron a la muerte de Jainiliz, Moreno y Jessica Ventura, progenitora de la adolescente fallecida, trazaron los eventos que, en poco más de cinco horas, condujeron al trágico desenlace.

Ventura detalló que, tras llegar al CDT a eso de las 6:30 a.m., mientras Jainiliz convulsaba descontroladamente, le preguntó al encargado, el doctor Gil, si tenía idea de lo que le ocurría a su hija.

“Su respuesta inhumana fue que yo veía lo mismo que él. A lo que le contesté ‘usted es doctor y yo no’”, relató la mujer con la voz entrecortada.

De acuerdo con los padres, no fue hasta que llegó el pediatra Mario Paulino que se estableció comunicación con la ambulancia aérea que opera Aeromed para trasladar pacientes de las islas municipio a la isla grande. Sin embargo, unos minutos más tarde, Paulino canceló el vuelo con Aeromed para en su lugar transportar a Jainiliz en un avión de Vieques Airlines, alegando que era más rápido que esperar por los protocolos requeridos para utilizar los helicópteros de Aeromed.

Cuando el avión estaba presto a despegar, continuó Ventura, el pediatra ordenó detener el vuelo, al indicar que Jainiliz había sufrido un paro cardiaco y era necesario devolverla al CDT donde, a las 11:40 a.m., luego de haber ido entubada y recibir resucitación cardiopulmonar (CPR) en la ambulancia, Jainiliz falleció.

Según Moreno, durante el proceso le indicaron que el CDT no contaba con un desfibrilador mecánico o ventilador.

No se inspeccionó equipo médico del CDT

En la vista de la Comisión de Salud, el director de la Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (Sarafs), Andrés Ojeda, admitió que la entidad no ha inspeccionado si el CDT de Vieques cuenta con el equipo médico que se le requiere a este tipo de instalación para obtener la licencia operacional permanente.

La secretaria auxiliar de Sarafs, Verónica Núñez, indicó que el CDT opera desde el 21 de noviembre de 2019 con una licencia provisional. Según la funcionaria, en el transcurso del año posterior al otorgamiento de la licencia provisional, Sarafs inspecciona la instalación médica para cotejar que esta cuente con todo el equipo médico necesario.

Según Núñez, la inspección realizada para conceder la licencia provisional se limitó a un análisis de la estructura de la instalación.

A preguntas del presidente de la comisión, el representante Juan Oscar Morales, Ojeda sostuvo que, según el reglamento vigente de Sarafs, aprobado en 1999, no es requisito para los CDT contar con un desfibrilador mecánico. De acuerdo con Núñez, la entidad adscrita al Departamento de Salud se propone elaborar con borrador que enmiende el reglamento antes de culminar este año fiscal, el 30 de junio.

Por otra parte, Ojeda admitió también que el CDT en Vieques tampoco cuenta con un director médico. Los funcionarios de Sarafs indicaron igualmente que la presencia de un director médico tampoco es necesaria para obtener la licencia provisional, aunque sí lo es para la licencia permanente.

El CDT de Vieques es administrado por la licenciada Dora Berenguer, quien se excusó de la vista pública de esta mañana, alegando por escrito que entre sus funciones “no está la supervisión del personal clínico, esto cae bajo el Director Médico”.

Sin embargo, Morales adelantó que volverá a citar a Berenguer a declarar ante la comisión.

A la vista tampoco compareció el pediatra Paulino.

En pasados días, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) aprobó cerca de $40 millones para financiar gran parte de la construcción de un nuevo hospital en Vieques. La construcción de la instalación se completaría con poco más de $4 millones del gobierno central y más de $6 millones provenientes del seguro, según ha informado la comisionada residente Jenniffer González.

Loading...
Revisa el siguiente artículo