Locales

Gestionan estrategias para alumnos del sur

No han indicado si evalúan espacios disponibles que sean propiedad del Gobierno

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Aunque se supone que las clases hayan comenzado hace casi un mes, el Departamento de Educación sigue sin establecer qué estrategias utilizará para retomar las clases, particularmente en aquellas zonas más afectadas por los sismos en el sudoeste del país, a la vez que insisten en que siguen bajo consideración desde la instalación de carpas, hasta el alquiler de espacios, por lo menos hasta junio.

No han indicado si evalúan espacios disponibles que sean propiedad del Gobierno.

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En una declaración escrita, la agencia informó que  han estado trabajando “en unión a los alcaldes de  los municipios  afectados varios planes ajustados a cada uno de los pueblos para el reinicio de clases. Como hemos  expresado en otras ocasiones, estos planes van desde el alquiler de espacios hasta junio, para convertir en escuelas. En otros municipios,  se van  a colocar carpas que sean complementadas por módulos  para retomar las clases”.

Mientras, el Gobierno indicó ayer que se trabaja con universidades que apoyarán las gestiones de Educación para ofrecer módulos en línea para los estudiantes de noveno a duodécimo. Para los otros grados, se continúan gestionando iniciativas como módulos impresos.

En el caso de Ponce, Metro supo que se vislumbraba reubicar a los alumnos de elemental en el Complejo Ferial. Sobre esto, el Departamento indicó que “se están auscultado varias alternativas  de alquiler que serán  formalizadas y anunciadas por el DE”.

Comienza instalación de 200 carpas para dar clases en el sur

El senador del Distrito de Ponce, Luis Berdiel Rivera, anunció ayer que se instalarán unas 200 carpas repartidas entre los municipios de Guayanilla, Guánica y Yauco para reanudar las clases, mediante un acuerdo entre la empresa Coca Cola y el Departamento de Educación. Las carpas fueron una donación del licenciado Tom Henry, un abogado acabado de mudar al país.

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“Agradezco a Coca Cola y a su presidente y CEO, Alberto de la Cruz, por decir ‘sí’ a nuestros niños, no tan solo en su aspecto educativo, sino también el social y el psicológico, ya que, dentro de la situación, volverán a tener una rutina diaria que les esparcirá y contribuirá a su aprendizaje”, dijo Berdiel Rivera. El senador aseguró que es probable que esta iniciativa se extienda a otros municipios.

Abrirán escuelas parcialmente aptas

De las 232 escuelas catalogadas como aptas parcialmente, el Departamento informó que “hay unas 150 en que la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) iniciará trabajos de construcción para reparar las deficiencias que revelaron los informes de inspección”.

Según se explicó, AFI estima poder concluir estos trabajos en, aproximadamente, 30 días. Una vez concluya, “serían abiertas para recibir a maestros y niños”.

En algunas escuelas que requieran reparaciones menores, personal de AFI trabajará en las tardes para “que no afecte el tiempo lectivo… Una vez hayan salido los estudiantes, se llevarán a cabo los trabajos. Es una manera segura y rápida de poder adelantar los trabajos y acondicionar los planteles de manera que más escuelas puedan estar abiertas y disponibles para los estudiantes. AFI ya tiene una planificación para esto y se coordinara con las escuelas”, explicó el DE, aunque la lista de cuáles son esos planteles se proveerá más adelante.

Según la agencia, tras el huracán María se realizaron trabajos de esa forma. “Los trabajos que sean de mayor complejidad  se harán con las escuelas cerradas”, explicó.

 

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