Juan Guaidó ratifica alianza con Donald Trump

Guaidó estuvo presente anoche en el discurso de Estado de la Unión que dio el presidente estadounidense en el Congreso

Por AP

CARACAS – El líder opositor venezolano Juan Guaidó ratificó su alianza con el mandatario estadounidense Donald Trump tras el espaldarazo que le dio durante el discurso de Estado de la Unión que ofreció en el Congreso generando numerosas reacciones encontradas en Venezuela.

“¡Estamos unidos, Presidente @realDonaldTrump!”, escribió Guaidó en Twitter el martes por la noche.

“Me llevo el compromiso y apoyo de los #EEUU hacia nuestra lucha para lograr la Libertad de #Venezuela”, dijo en su cuenta en la red social el jefe de la Asamblea Nacional, y agregó que “seguimos de pie y luchando”.

Guaidó _quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y más de medio centenar de países_ participó como un invitado sorpresa de último minuto en el acto del Capitolio donde recibió una enorme ovacionado de republicanos y demócratas tras ser mencionado por Trump quien en su discurso le ratificó el apoyo de su gobierno.

En su mensaje, el gobernante estadounidense llamó a Guaidó el líder “legítimo y verdadero” de Venezuela, y describió al presidente Nicolás Maduro como un “tirano”, mientras los legisladores aplaudían.

“Señor presidente, por favor entregue este mensaje en su país”, dijo Trump a Guaidó. “Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano y su lucha justa por la libertad”.

La visita a Washington del líder opositor, de 36 años, se enmarca en una gira internacional que arrancó el 18 de enero que incluyó visitas a Bogotá, Londres, París, Bruselas, Madrid, Ottawa, y más recientemente Miami donde participó en una concentración a la que acudieron varios miles de venezolanos que han migrado en los últimos años a Estados Unidos huyendo de la crisis que golpea a nación sudamericana.

Mientras Guaidó realiza su gira internacional la mayoría opositora ha tenido que enfrentar fuertes presiones luego que las fuerzas de seguridad le bloquearon la entrada al palacio legislativo donde está operando la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y una directiva paralela encabezada por el diputado Luis Parra, quien fue expulsado del partido opositor Primero Justicia tras ser señalado de hechos de corrupción.

En las últimas cuatro semanas la mayoría opositora ha tenido que realizar sus sesiones semanales en diferentes plazas de la capital.

Asimismo, miembros de la policía política mantienen tomadas desde mediados de enero las entradas de las oficinas privadas de Guaidó que funcionan en un edificio del este de la ciudad.

La aparición de Guaidó en el Capitolio y el respaldo de Trump y de los congresistas estadounidenses generó numerosas reacciones a favor y en contra en las redes sociales.

Uno de los criticó el acto fue el viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, quien consideró los comentarios de Trump como un “cacareo”, y dijo en su cuenta de Twitter que “la política de ‘cambio de régimen’, de golpes de Estado, de imponer dictaduras, la política de controlar ‘el patio trasero’ y saquear los recursos de América Latina y el Caribe ha sido históricamente una política bipartidista”.

Por su parte, el diputado opositor Freddy Guevara, quien permanece refugiado desde hace más de dos años en la residencia del embajador de Chile, indicó que el apoyo de los congresistas republicanos y demócratas debe servir de referencia a la oposición para unirse entorno a Guaidó. “Espero que este respaldo claro de Trump y EEUU ayude a que quienes claramente han asumido la misión de destruir el liderazgo de Guaidó”, dijo Guevara en su cuenta de la red social.

Loading...
Revisa el siguiente artículo