FEMA anuncia asignación para restaurar el Cuartel de Ballajá

Se trata de cerca de 14.3 millones de dólares

Por Cybernews

Alex Amparo, coordinador federal para la recuperación de desastres en Puerto Rico de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles la asignación de cerca de 14.3 millones de dólares en fondos federales para la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico para obras permanentes a fin de restaurar el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan.

La obra incluye reparaciones eléctricas, eliminación y reemplazo de ventanas de madera, vitrales y puertas de madera, además de reparaciones en el interior y el exterior de la estructura. Por otra parte, el reemplazo del sistema conexión inalámbrica de Internet mantendrá la tecnología moderna en esta estructura de más de 160 años.

La subvención también proporciona fondos para cubrir los costos de diseño arquitectónico y de ingeniería relacionados con el diseño de las ventanas y tormenteras, según dijo el funcionario.

“Estos fondos no solo ayudan a la recuperación de la isla, sino que también ayudan a preservar el patrimonio cultural de Puerto Rico para las generaciones futuras”, dijo Amparo en declaraciones escritas.

Detalló que parte de la misión de FEMA incluye la protección y mejoramiento de los recursos ambientales, históricos y culturales en la Isla. Mediante el programa de Planificación Ambiental y Preservación Histórica, la agencia brinda asistencia técnica a colaboradores y beneficiarios locales, estatales y federales.

“En el proceso de recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, en COR3 promovemos el atender los proyectos críticos de todos los sectores. Preservar el patrimonio cultural, que genera y mantiene el desarrollo económico, además de la memoria histórica, es también parte de los factores que se analizan al momento de asistir a los subreceptores en el desarrollo de sus proyectos”, agregó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez Piñero.

Por su parte, Carlos Rubio Cancela, director de la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico, mencionó que esta obligación brinda una oportunidad única para Ballajá. “Estaba ansioso de comenzar a reparar las paredes, pintar el edificio, reconstruir el techo verde y arreglar los pisos que se dañaron a causa de los huracanes Irma y María. En resumen, lograr que el Cuartel de Ballajá brille una vez más para el disfrute de la gente en Puerto Rico y de quienes nos visitan desde otras partes del mundo”, añadió Rubio Cancela.

El Cuartel de Ballajá se construyó entre el año 1854 y 1864 por la monarquía española para albergar a miembros de las fuerzas armadas. La instalación histórica es la sede del Museo de las Américas, donde cuentan con exhibiciones sobre el continente americano con énfasis en la cultura puertorriqueña, y promueve otras organizaciones educativas y culturales. Además, alberga la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo