Casa Blanca manifiesta su oposición a nuevos fondos para Puerto Rico

El Congreso se propone asignar cerca de $4,700 millones para mitigar la emergencia por los terremotos

Por Metro PR

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB, en inglés) de la Casa Blanca expresó hoy su “fuerte oposición” al proyecto de ley que le daría a Puerto Rico acceso a casi $4,700 millones en fondos de emergencia.

La medida, impulsada por la mayoría demócrata en el Congreso, así como por la comisionada residente Jenniffer González, ya fue aprobada en comité y podría obtener el aval del pleno en la Cámara baja tan pronto como esta semana. Sin embargo, luego debería pasar el cedazo del Senado, dominado por los republicanos y obtener la firma del presidente Donald Trump, quien desde un inicio se ha opuesto a la medida.

“Esta administración se opone fuertemente al HR 5687, que proporcionaría fondos suplementarios de emergencia para el año fiscal que termina el 30 de septiembre de 2020. La División A de la medida provee $4,700 millones en fondos de desastre para Puerto Rico, que ya se proyecta reciba sobre $90,000 millones en fondos de desastre”, afirmó OMB en una comunicación escrita.

La agencia adscrita a Casa Blanca agrega que el gobierno federal ha asignado $44,000 millones de los cuales se han desembolsado $14,000 millones para asistir a la isla posterior al huracán María. Asimismo, indican que, aunque el Departamento federal de Vivienda ha liberado $9,700 millones en fondos de subvención en bloque para desarrollo comunitario tras desastres (CDBG-DR), el gobierno de Puerto Rico ha gastado $11 millones de ese total.

“Los contribuyentes puertorriqueños ni los estadounidenses se benefician cuando la asistencia de emergencia se malversa, se pierde o se roba a través de malgasto, fraude o abuso. Puerto Rico tiene una larga historia de controles financieros inadecuados sobre las operaciones gubernamentales regulares, lo que forzó al Congreso a instituir una junta de control fiscal en 2016. Múltiples casos de corrupción de alto perfil han impactado negativamente la distribución de asistencia asignada y han llevado a la presente inestabilidad política en la isla”, subraya el comunicado.

Anoche, el presidente Trump ofreció su mensaje de Estado, al cual asistieron González y la gobernadora Wanda Vázquez.

González, quien se identifica con los republicanos, apoya la candidatura a la reelección de Trump.

Loading...
Revisa el siguiente artículo