Salud no ha inspeccionado todos los cuartos de aislamiento de hospitales

Epidemióloga del Estado entiende son suficientes 56 cuartos de aislamiento

Por Lyanne Meléndez García

En una vista pública para indagar sobre los protocolos del gobierno para manejar posibles casos de coronavirus, el Departamento de Salud admitió que no han inspeccionado todos los cuartos de aislamiento de hospitales.

Así lo confirmó el director interino de la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), Andrés Ojeda, quien señaló que la división “puede certificar aquellas facilidades que han sido impactadas por proceso de inspección. Tengo que decir que no todos los hospitales en estos momentos han sido impactados por procesos de inspección en los últimos dos años”.

“No necesariamente porque surgió la emergencia SARAFS tiene que tirarse a la calle a ver los cuartos de aislamiento. SARAFS se tiró a la calle recientemente para validar que las facilidades de salud estuviesen funcionales en el sur para poder atender los pacientes”, añadió Ojeda.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Oscar Morales, cuestionó si no entiende que deben ir a inspeccionar los hospitales ante la amenaza de que lleguen casos de coronavirus. Ante ello, Ojeda explicó que no están obligados a ir a inspeccionar los hospitales.

La epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, intervino para señalar que “no necesito tener todos los hospitales con aislamiento ya que para un solo caso con tener un solo hospital o por lo menos diez hospitales en que surjan más casos es suficiente”.

El presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, había señalado en la audiencia que no se había establecido si cuando llegara un caso a cada hospital se iba a trasladar o se iba a mantener en ese hospital.

“No es necesario que tengamos 68 hospitales disponibles, con nosotros tener un número de hospitales para que sea representativo, mover a gente en una isla 100 por 30, puedo identificar cuatro a seis hospitales para estar seguro que tenemos disponibles”, detalló Deseda.

Según trascendió en la vista, hay 12 cuartos de aislamiento en Centro Médico, y a nivel isla hay 56.

El legislador preguntó porqué no se incluyen cuartos del Hospital Regional de Bayamón, y por qué no se añaden más cuartos.

“¿No le basta con 56 cuartos?”, expresó Deseda a preguntas de por qué no hay más cuartos de aislamiento.

Morales se expresó insatisfecho con las expresiones del Departamento de Salud.

“Ellos han hecho el argumento de que aquí no hay vuelos directos desde China. Pero ustedes saben que aquí nos llega de todo y nosotros tenemos que estar preparados. Si al final del día no ocurre nada, pues bueno, pero estuvimos preparados”, expresó el presidente de la Comisión cameral.

Loading...
Revisa el siguiente artículo