Economía

Índice de Manufactura baja a 41.9 en diciembre

El informe sobre el Índice de Gestión de Compras fue elaborado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y la Asociación de Industriales

El Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector de manufactura de la Isla bajó a 41.9 en diciembre.

El índice se mantuvo por debajo del umbral por noveno mes consecutivo. El documento expone que “una lectura por debajo del nivel umbral de 50 sugiere una contracción en el sector manufacturero con respecto al mes anterior”.

“Los subíndices de Nuevos pedidos y producción disminuyeron con respecto al mes anterior. Los subíndices de empleo, entregas de proveedores e inventarios propios aumentaron con respecto al mes anterior. El Índice de Gerentes de Compras y Manufactura de Puerto Rico (PRM-PMI) ha estado en o por encima del umbral en 66 de los 116 meses desde que se realizó la encuesta por primera vez. El PRM ‐ PMI actualmente está disponible solo en forma no ajustada estacionalmente (NSA), lo que significa que las fluctuaciones estacionales pueden afectar su rendimiento”, detalla el informe mensual.

Recomendados

Nuevas órdenes

En diciembre, el PMI de nuevos pedidos (NSA) disminuyó a 35.7, que está por debajo del umbral. Una lectura por debajo de 50 indica que, sobre una base de ajuste no estacional (NSA), los nuevos pedidos en los establecimientos de fabricación en diciembre fueron más bajos que en noviembre.

El PMI de producción (NSA) disminuyó a 31.0 en diciembre, después de haber alcanzado a 38.6 el mes pasado. Una lectura por debajo de 50 indica que, sobre una base de ajuste no estacional (NSA), la producción manufacturera en diciembre fue menor que en noviembre

Empleo

En diciembre, el PMI de empleo (NSA) aumentó a 40.5, permaneciendo por debajo del nivel umbral por ocho meses consecutivos. Una lectura por debajo de 50 sugiere que sobre una base de ajuste no estacional (NSA) hubo una contracción. El empleo manufacturero en diciembre aumentó en comparación con noviembre.

Finalmente, el PMI de entregas de proveedores (NSA) aumentó a 57.1 en diciembre, por encima del nivel de umbral.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos